CAMPEONATO DE EUROPA MID AMATEUR MASCULINO Y FEMENINO POR EQUIPOS 2025
Consulta los resultados en vivo y la galería de fotos más abajo más abajo, en Contenido relacionado.
El equipo español masculino se ha ganado el derecho a jugar por las medallas -e incluso a revalidar título- en el Campeonato de Europa Mid Amateur Masculino 2025 que ha consumido la primera fase en Empordá Golf (Girona). De la mano de un genial Nicolás Evangelio (-8 al total en 36 hoyos), el cuadro capitaneado por Ion Ander Corral ha concluido en la cuarta plaza, lo que le lleva a jugar este viernes la semifinal. El combinado femenino, por su parte, jugará por la quinta posición.
España ha cerrado la fase con un acumulado de -8. En este resultado ha pesado enormemente el desempeño de uno de los ‘pequeños’ del grupo, Nicolás Evangelio, sensacional en la primera jornada (-5) y sensacional en la segunda (-3). Su bogey al hoyo 18 apenas sí desluce mínimamente un día en el que ha vuelto a desenvolverse bien en todas las facetas del juego.
En esta segunda jornada, Evangelio ha estado perfectamente acompañado de Alberto Domínguez. El andaluz, que vive sus últimas horas como amateur, se resarció de un inicio discreto (74) con un -3 que ha valido como agua en el desierto para España. Sus cuatro birdies entre el 12 y el 18, cruciales.
Completó la tarjeta acumulada el luchado par de Moisés Cobo, que se rehízo tras dos doblebogeys, mientras que quedó sin efecto el 74 (+3) de Ignacio de Pineda.
Así las cosas, España afronta ahora unas semifinales durísimas ante el mejor equipo de la fase Medal, Irlanda, que viene de cuajar un -23 muy meritorio. Por el otro lado del cuadro se juegan un puesto en la final alemanes y franceses.
El equipo femenino, a un birdie de las semifinales
No pudo ser para el equipo capitaneado por Teresa Urquizu. Y eso que durante buena parte del día España se movió dentro del Top 4, ascendiendo los dos peldaños necesarios para estar en la lucha por todo. Finalmente, el cuarteto se mantuvo en la sexta posición, a solo un golpe, un birdie, de conseguir el objetivo.
En la segunda jornada, España sabía que tenía que restar golpes, y lo hizo: de los 218 acumulados de la primera jornada pasó a 214, 69 (-2) de ellos de Alicia Fajardo, la joven canaria que ha demostrado que tiene juego de sobra. Sólo cometió un error, eclipsado por sus tres birdies en la parte central del recorrido.
También restó al campo Ane Urchegui (70, -1), si bien su vuelta dejó un regusto agridulce. La guipuzcoana exhibió su pegada de siempre, como si la inactividad lógica tras dar a luz hace apenas ocho meses hubiese sido un breve parón. Hizo tres birdies y un eagle al 12 que le puso en un -3 provisional que era un tesoro, pero tres bogeys a partir de ese momento ensuciaron su tarjeta.
Con Andrea Noriega, que mejoró sus números, ya en casa club, todo quedó pendiente de que Irene Rollán pudiese hacer un birdie al 17 o al 18 para incomodar a italianas y austriacas, pero este no llegó. Su triple bogey al 9 restó color a una notable vuelta de la actual campeona de España Mid Amateur.
Este resultado manda a España a la lucha por la quinta plaza final en las dos jornadas venideras.
Clasificación masculina
1.- Irlanda -23
2.- Alemania -21
3.- Francia -16
4.- España -8
Clasificación femenina
1.- Alemania -9
2.- Irlanda -8
3.- Francia -2
6.- España +6
Patrocinadores