CAMPEONATO DE ESPAÑA MATCH PLAY - 107ª COPA PUERTA DE HIERRO 2025
Consulta los resultados en vivo, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en Contenido relacionado.
El Campeonato de España Match Play, Copa Puerta de Hierro, ya ha configurado su gran final, de la que saldrá el ganador de esta temporada, a la que han accedido Yago Horno y Jorge Hao.
Para ello, el Club de Golf Barcelona ha vuelto a ser escenario de una extenuante jornada en la que se han resuelto dos rondas, la de cuartos de final y las semifinales.
En la primera de las eliminatorias, donde acudieron los ocho mejores jugadores del torneo, Yago Horneo derrotó a Alberto Domínguez (4/3), Alex Navarro se impuso a Álvaro Trujillano (3/1) y Xavi Yagüe y Jorge Hao solventaron sus compromisos ante Francisco Gavilán y Javier Cobiella respectivamente con idénticos marcadores de 4/3.
Semifinales
De esta manera, se llegó a la ronda de semifinales, en la que Yago Horno se deshizo de Alex Navarro con un marcador de 2/1, en un partido en el que el jugador onubense se puso por delante en el hoyo 2 y ya no abandonó su posición de ventaja; y Jorge Hao eliminó a Xavi Yagüe con un tanteo de 3/2, en un encuentro de similares características, ya que el golfista madrileño se puso en ventaja en el hoyo 3 y nunca llegó a estar por debajo en el marcador, por mucho que Xavi Yagüe lograra igualar la contienda en los hoyos 4 y 12.
Por lo tanto, mañana tendrá lugar la gran final del Campeonato de España Match Play, 107 Copa Puerta de Hierro, con un enfrentamiento a lo largo de 36 hoyos, 18 por la mañana y 18 por la tarde.
Emocionante arranque de la fase Match Play
El inicio de las rondas eliminatorias, que terminarán dilucidando los dos jugadores que disputen la gran final del Campeonato de España Match Play, Copa Puerta de Hierro, no pudo empezar con más emoción, ya que el mejor jugador de la primera fase, Yago Horno, no tuvo nada fácil su enfrentamiento con Ignacio Adaro y no logró imponerse hasta el segundo hoyo extra.
Algo parecido le ocurrió a Jorge Hao, otro de los favoritos del torneo, ya que no logró imponerse a Daniel Martínez hasta el primer hoyo extra, después de que ambos terminaran en empate.
En el resto de encuentros, llamó la atención el tanteo de 7/6 con el que Jorge Martín derrotó a Iván Enguita. Otros marcadores bastante claros para los ganadores fueron los 5/4 con los que Alex Navarro, Francisco Gavilán y Javier Cobiella ganaron a Iván Ponsdomenech, Pau Hernández e Ignacio Iglesias respectivamente.
El pase a la siguiente ronda lo completaron Fernando Cobo, Alberto Domínguez, Nil Mañer, Álvaro Trujillano, Luis del Rosal, Vicente Mestre, Xavi Yagüe, Juan de Castro, Luis de Miñón y Nicolás Vidal, gracias a sus triunfos sobre Benjamín Van Braak, Juan Miró, Gonzalo Cuéllar, Javier Domingo, Pablo Alperi, Javier Santolaya, Guillermo de Miguel, Tomás Herrera, Javier Garrido-Lestache y Hermann Gavilán respectivamente.
1/16 de final
Sin tiempo para recrearse en la victoria, los dieciséis supervivientes de esta Copa Nacional Puerta de Hierro volvieron al recorrido del Club de Golf Barcelona para disputar los 1/16 de final.
El primero en conseguir su pase a octavos de final fue Xavi Yagüe, tras derrotar a Vicente Mestre por 5/4, uno de los marcadores más repetidos en esta fase, ya que Alberto Domínguez, Francisco Gavilán y Jorge Hao solventaron sus compromisos frente a Jorge Martín, Juan de Castro y Nicolás Vidal con idénticos resultados.
En los otros duelos, Javier Cobiella no dio opción a Luis de Miñón (6/5), Alex Navarro ganó a Nil Mañer por 3/2, Yago Horno derrotó a Fernando Cobo por 2/1 y Álvaro Trujillano completó el octeto que optará al triunfo tras eliminar a Luis de Rosal (1 up).
Un torneo con gran raigambre
La Copa Nacional Puerta de Hierro, puntuable para el Ranking Mundial, constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.