La 116 edición del Womens Amateur Championship -hasta la fecha disputado bajo la denominación British Ladies Amateur- se celebra esta semana, del 11 al 15 de junio, en el campo de Royal County Down Golf Club (Irlanda del Norte), hasta donde se han trasladado diecisiete golfistas españolas. La victoria de Azahara Muñoz hace una década es la referencia a seguir para todas ellas.
Entre las jugadoras que buscan fortuna en tan prestigiosa cita, una de las más veteranas del golf mundial femenino, hay varias de las que actualmente desarrollan su carrera en Estados Unidos, las hay que prácticamente están preparando las maletas para cruzar el Atlántico y las hay que aún se están formando una carrera sólida en España.
Están ya en Royal County Down Golf Club, un club que vio la luz en 1889, Raquel Olmos, Elena Hualde, Teresa Toscano, Nieves Martín, Carlota Palacios, Paz Marfá, Ana Peláez, Elena Arias, Teresa Díez-Moliner, Blanca Fernández, Patricia Garre, María Herráez, Marta López, Carolina López-Chacarra, Eva Martínez, Laura Pasalodos y Dimana Viudes.
La capitanía de la expedición española recae en Lucía Cortezo, mientras que las funciones técnicas son para Marcelo Prieto.
Los títulos obtenidos por Nieves Martín en el Campeonato de Madrid y en la Copa Castilla y León, o el notable papel de Carolina López-Chacarra, Raquel Olmos o Marta Pérez en el recientemente celebrado Campeonato de España Absoluto son buenos precedentes, si bien es cierto que en suelo ‘british’ se van a encontrar con un nivel tremendamente elevado.
Las mejores golfistas de Europa juegan la competición. Allí están la australiana Isabella Holpfer, la inglesa Lily May Humphreys, la italiana Alessia Nobilio o la defensora del título, la alemana Leonie Harm. Y a todas estas estrellas en ciernes súmenle a la estadounidense Courtney Dow o a la neocelandesa Amelia Garvey, ambas con hándicap exacto por debajo de -4,5. Altísimo nivel para un torneo que nunca defrauda.
El torneo se juega en cinco jornadas, si bien al término de la segunda sólo las 64 mejores jugadoras de las 143 participantes encontrarán acomodo en el cuadro de juego. Una vez llegado a ese punto, será el momento de las eliminatorias directas por el título.
Cinco españolas figuran en el palmarés
El British Ladies Amateur es uno de los torneos femeninos de mayor prestigio internacional que, además, trae grandes recuerdos para el golf español. No en vano cinco jugadoras españolas han levantado la copa de campeona, una nómina selecta que se aspira a aumentar en la presente edición.
Marta Prieto (en 2001), Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009), todas ellas profesionales posteriormente, firmaron las victorias españolas en suelo británico.
Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.