La ronda final de la Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, constituyó una épica jornada, con triunfo español en categoría femenina individual, tras un dramático play off de dos hoyos junto a otras dos jugadoras, y una segunda plaza en categoría masculina individual, todo ello en el marco de una clásica cita en la que España, en los torneos porequipos,ha terminado cuarta en categoría femenina y séptima en la categoría masculina.
Resultados en vivo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.
Marta García ha logrado la victoria gracias a una tarjeta final de 74 golpes, fruto de cuatro birdies y seis bogeys, para acabar con un total de +13, alcanzando a la suiza Elena Moosmann y la belga Clarisse Louis, que con 75 y 77 golpes no pudieron evitar ir al desempate.
En el segunda hoyo de play off, la jugadora viguesa logró el triunfo, una victoria que ha ayudado a que España consiguiera la cuarta plaza, a 10 golpes de la cabeza, con ayuda de los 75 golpes de Dimana Viudes, que terminó décimo tercera ocho golpes de la cabeza.
En categoría masculina, Víctor Pastor concluyó segundo con +7, a un golpe del inglés Tom Sloman, gracias a una buena ronda de 74 golpes, con cuatro birdies, cuatro bogeys y un doble bogey. Este resultado, junto a los 75 de Eduard Rousaud y Asier Aguirre, condujeron al equipo español a la séptima posición a 20 golpes de los ingleses después de no poder retener la tercera plaza alcanzada en la tercera ronda. Eduard Rousaud también ha brillado con un quinto puesto, con un total de +9.
Remontada en la tercera ronda
Eduard Rousaud y Víctor Pastor fueron los motores del equipo español en su camino hacia una tercera plaza magnífica habida cuenta de que el equipo era sexto al inicio del día. Los 70 (+2) golpes del cordobés y los 72 (par) del catalán, unidos a los 74 (+2) de Asier Aguirre, dejaban a España a once de Inglaterra, líder, y a tres de Holanda, segundo. La tarjeta descartada fue la de Adrián Mata (78, +4).
En el apartado individual, tanto Eduard Rousaud (+3) como Víctor Pastor (+5) optabann a la victoria, ya que eran segundo y quinto, respectivamente, en una clasificación que dominaba el inglés Tom Sloman con +1.
Asimismo eran buenas las noticias que llegaban de la competición femenina, dado que España también firmaba la mejor tarjeta acumulada del día, de 145 golpes, y escalaba un par de puestos. De la mano de una imperial Marta García, firmante de 71 impactos (-1), y con una correcta versión de Dimana Viudes (74, +2), España era ya séptima. La vuelta descartada fue la de Paula Neira (85, +13).
Además, Marta García afrontaba la ronda final desde la cuarta plaza con +11 al total. Tres golpes la separaban de la líder, la belga Clarisse Louis.
Irregular arranque de competición
La primera jornada deparó un comienzo irregular para los dos combinados locales: el masculino arrancó desde la sexta plaza, mientras que el femenino, menos acertado, lo hizo desde la décima. El fuerte viento registrado en el campo gaditano favoreció el hecho de que solo un jugador entre ambas categorías finalizase bajo par.
El impulso de Eduard Rousaud y Víctor Pastor, ambos con 75 golpes (+3), permitió al equipo masculino situarse en la zona alta de la clasificación, a cinco del combinado irlandés, líder provisional. Aportó vuelta también Asier Aguirre (77, +5), mientras que la tarjeta descartada fue la de Adrián Mata (81, +9).
En el apartado individual cabe subrayar la notable puesta en escena de los barceloneses Joel Moscatel (74, +2) y Alejandro Larrazábal (75, +3), y del madrileño Jaime Montojo (75, +3), que arrancaron en puestos de Top 20. Solo el escocés Kieran Cantley (71, -1) consiguió rebajar el par del campo en los cuidados greenes del RCG Sotogrande.
Peor fueron las cosas al combinado español femenino. Al término de esa primera jornada el trío local era décimo con un +19 que se explicaba en los 80 golpes (+8) de Dimana Viudes y los 83 (+11) de Marta García. En ambos casos, un doble bogey al 12 complicó sus vueltas. La tarjeta de Paula Neira (91, +19) fue la descartada en el día.
Tampoco la segunda jornada fue especialmente propicia para los intereses españoles. El combinado masculino mantuvo la sexta posición gracias a una notable ronda al par (72) de Eduard Rousaud. Su equilibrio entre birdies y bogeys -tres por bando- en un día con solo una tarjeta bajo el par del campo fue meritorio. Completaron el +12 en el día español el 76 (+4) de Víctor Pastor y el 80 (+8) de Asier Aguirre. La tarjeta descartada fue la de Adrián Mata, de 84 impactos (+12).
Por su parte, el trío femenino continuó sin dar con la tecla para dar un salto en la clasificación, pese a que rebajó en diez golpes su resultado de la primera jornada. Esta vez España, que compartía la novena plaza con Dinamarca, acabó el día con 153 impactos. Marta García tiró del equipo con una ronda de 73 (+1), mientras que Dimana Viudes y Paula Neira se anotaron 80 (+2).
Cuatro jornadas de alta tensión
Según establece el reglamento, cada país participante ha presentado un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se ha celebrado bajo la modalidad “stroke play” (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.
Consulta los resultados y otra información más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
Results and tee times below, in Enlaces Relacionados.