Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (2024-06-05)
  • 1
    CESTINO CASTILLA, JACOBO
    90,80
  • 2
    SAN FELIX CARBAJO, IVAN
    68,00
  • 3
    LUENGO MARTINEZ, RAMON
    60,70
Senior Femenino (2024-05-27)
  • 1
    CAMPOMANES EGUIGUREN, MACARENA
    172
  • 2
    CASTILLO DOLAGARAY, MARÍA
    147
  • 3
    FERNÁNDEZ DE ARAOZ GÓMEZ-ACEBO, SOLEDAD
    137

Ranking Profesional

Masculino (2024-09-08)
  • 1
    CAMPILLO ÍÑIGUEZ, JORGE
    845.830,05
  • 2
    ELVIRA MIJARES, IGNACIO
    822.842,23
  • 3
    OTAEGUI JÁUREGUI, ADRIAN
    670.899,59
Femenino (2023-12-31)
  • 1
    CIGANDA MACHIÑENA, CARLOTA
    1.229.527,73
  • 2
    MUÑOZ GUIJARRO, AZAHARA
    416.995,56
  • 3
    ITURRÍOS SERVERA, NURIA
    265.426,55
Turismo e Impacto Económico
España · 03/10/2018  Turismo e Impacto Económico

Informe sobre Nuevas Tendencias del Turismo de Golf en Andalucía

El turismo de golf, el segmento con más potencial de crecimiento de Andalucía

. Mientras la demanda real andaluza se sitúa en 530 mil turistas de golf, la demanda potencial está por encima de los 6,5 millones de turistas

. Andalucía mantiene su liderazgo indiscutible en la oferta golfística nacional con 102 campos del golf, acaparando entorno al 30% de la oferta nacional, y a gran distancia de Cataluña

. Los turistas procedieron en un 75% del extranjero –cuatro de cada diez turistas proceden del Reino Unido– y sólo un 15% del territorio nacional

. El turismo de golf es "estratégico" para Andalucía gracias a su capacidad vertebradora de los territorios turísticos, su capacidad desestacionalizadora, su valor diferencial y el elevado gasto medio

Dos de cada diez personas que viaja a Andalucía lo hace motivada por el golf. De hecho, el turismo de golf es uno de los segmentos con mayor potencialidad de crecimiento en Andalucía, tanto en número de turistas como en porcentaje, según confirma el Informe Nuevas Tendencias en el Turismo de Golf. Horizonte 2020 de la Confederación de Empresarios de Andalucía, elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, que ha contado con la activa participación de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

Se estima entre un impacto económico del golf en Andalucía entre efectos directos e indirectos asciende a más de 3.200 millones de euros, siendo el gasto medio diario del turista del golf (118 euros) el doble que el turista general, y las partidas principales de gasto los greenfees y la restauración que absorben el 70% del gasto.

En el 2017, Andalucía ha acogido la única prueba del Circuito Europeo de Golf celebrada en España, el Master de Andalucía, mientras en el 2011 albergaba 3 pruebas de los siete torneos que se celebraba en España, evento que está considerado uno de los mejores soportes de promoción para difundir internacionalmente el destino turístico de Andalucía.

Para las instituciones que han elaborado el estudio, este tipo de turismo es estratégico para la comunidad, gracias a su capacidad desestacionalizadora y cualificación que aporta al turismo, como su complementariedad con el turismo de sol y playa y cultural. Por otro lado, subrayan la satisfacción que los turistas de golf manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran con un sobresaliente alto.

El promedio de ingresos de los campos de golf de Andalucía es el más elevado a nivel nacional, alcanzado los 2.9 millones de euros, por delante de Madrid, Canarias y las Islas Baleares. Los principales competidores internacionales de Andalucía son Portugal y Marruecos y la existencia de conexiones directas con los mercados emisores que priman en ocasiones sobre la calidad de la oferta turística de Andalucía, son algunas de las conclusiones que recoge dicho Informe.

Por otra parte, entre las principales tendencias que se observa en este sector, están la apuesta por la internacionalización, la sostenibilidad, los influencers, la innovación, las alianzas y la hibridación turística, la flexibilidad, los nuevos nichos de mercado o la incorporación de las nuevas tecnologías que "permite acercarlo y hacerlo más accesibles y abiertos a los ciudadanos y golfistas". En este sentido, cabe mencionar aplicaciones como Golf Alert o Golf Sense, que permite conocer la agenda de torneos y eventos, y recrea el swing en tres dimensiones en el smartphone facilitando la mejorar de su práctica.

El Informe recoge también, líneas de acción como la necesidad de abrir el Golf a los Jóvenes y a la Comunidad Educativa, fortalecer la promoción y desarrollar acciones en mercados lejanos -no tradicionales-, la visión del sector en el Horizonte 2020 y los factores de competitividad: calidad, fiscalidad, innovación, promoción, colaboración público-privada y la gestión/revenue management.

FUENTE: Confederación de Empresarios de Andalucía

Descarga del Informe más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados