La octava edición del Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt reúne este fin de semana, días 29 y 30 de septiembre, a 16 equipos en el campo de Arenal de Noja Club de Golf (Noja, Cantabria), donde defiende título el conjunto representante del Club de Golf Escorpión (Valencia).
El equipo valenciano comparte protagonismo en la previa con el de Mataleñas, ganador en 2017. Los anteriores campeones -Costa de Azahar (2012 y 2013), Las Matas (2011) y Abra de Pas (2014)-, no están representados en esta ocasión.
Precisamente el equipo de Mataleñas presenta el hándicap de juego acumulado más bajo del torneo (2,4) y un bloque casi idéntico al que ganó en 2016, formado por Raúl Toca, Jaime Herrera –ganadores del Campeonato del Mundo Dobles de Pitch & Putt 2018- y Felipe Gómez. Complementa a este trío Carlos de Diego.
Por su parte, Escorpión (13,3) defiende título con solo uno de los jugadores que el año pasado le llevó a su primer triunfo, José de la Concepción. Luis Lerma, Alma Betoret y Carmela Simón son sus compañeros en esta nueva misión.
Asimismo cabe reseñar la presencia del combinado de Masía de las Estrellas (10,5), que aterriza en Cantabria bajo la batuta de Thomas Artigas, quien tiene la oportunidad de adornar con otro título un año brillante en el que ha sido ganador de los Open de San Marino y de Italia, y del II Puntuable Nacional de Pitch & Putt. Álvaro Bertomeu, Pablo Puig y David Bauxali forman también parte del conjunto.
La lista de equipos participantes la completan los cuadros de Deva Golf (14,1), Club de Campo Villa de Madrid (18,1), RCG Pedreña (18,2), Las Palmeras (19,7), RCG Castiello (20,8), La Junquera (27,9), Benalmádena Golf (29), CG El Arenal de Noja (34,1), CD Hidalgo (35,6), CG Torrepacheco (38,0), Guadalajara CG (38,9), Grijota Golf (47,2) y CD 5&3 (51,4).
En total serán 64 los golfistas que se reunirán en el campo montañés, y entre ellos algunos de los que más han destacado en pruebas nacionales de Pitch & Putt en los últimos años.
Para añadir más atractivo al juego, el torneo consta de tres rondas con características propias; la primera es un fourball, la segunda un foursome y la tercera individual, contabilizando solo tres de las cuatro tarjetas de cada equipo.
Un torneo con siete ediciones a sus espaldas
Ya son siete las ediciones celebradas hasta el momento. La última, la de 2017, dejó el triunfo del equipo del Club de Golf Escorpión con un acumulado total de 346 golpes y una ventaja de once sobre Club de Campo Villa de Madrid y catorce sobre los equipos de Masía de las Estrellas y Mataleñas.
En 2016, el combinado de Mataleñas se impuso en el recorrido madrileño de Green Paddock Golf. Partiendo como líder en la última jornada de individuales, el equipo cántabro entregó una tarjeta conjunta de 164 golpes que le permitieron terminar con un total de 372 golpes y cinco de ventaja sobre Club de Campo Villa de Madrid.
Un año antes, en 2015, el equipo de Masía de las Estrellas venció con enorme brillantez en su propio campo. Con un jovencísimo Thomas Artigas en sus filas, el club alicantino se impuso con 21 golpes de diferencia sobre el segundo clasificado, El Bosque.
En 2014, el combinado de Abra del Pas se proclamó campeón en el campo cántabro de Mataleñas con cuatro golpes de ventaja sobre el equipo anfitrión. Ambos equipos firmaron 169 golpes en la segunda y definitiva ronda para acabar con 502 y 506, respectivamente, dejando en tercera posición, con 510, a La Junquera
En 2013, el equipo del Club de Golf de Costa Azahar se impuso al del Club de Golf Escorpión en la final celebrada en Sierra Cortina (Alicante). Ambos conjuntos repitieron la final de 2012, de la que también salió triunfador el cuadro castellonense.
En la edición inaugural, el equipo de Las Matas se proclamó campeón en el Centro de Tecnificación. El cuadro madrileño batió en la gran final al de Jarama-RACE.
Esta competición nació en 2011 avalada por la extraordinaria participación que han registrado los torneos de Pitch & Putt en España, y por los sobresalientes resultados de los Equipos Nacionales en las diversas pruebas de las que ha tomado parte.
El Campeonato de España Interclubes fue creado por el Comité de Pitch & Putt de la RFEG para dar mayor impulso aún a una especialidad con gran tirón entre los federados españoles. Desde la creación del citado comité, allá por 2006, se han multiplicado las competiciones de Pitch & Putt en nuestro país, dando como resultado el surgimiento de un gran número de golfistas de buen nivel. De ello se deriva que España es una de las grandes potencias continentales.
Consulta los horarios de salida, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.