Con el final de julio vuelve uno de los torneos masculinos más esperados por jugadores y Federaciones, el Interautonómico de España Absoluto, “XIII Memorial Santi Ollé”, que se celebra en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya) del 25 al 29.
En esos cinco días de intensa competición se podrá ver en acción a los mejores jugadores españoles; entre ellos a cinco de los seis integrantes del combinado español ganador hace apenas una semana del Europeo Sub 18 Masculino.
Alejandro Aguilera y Eugenio López-Chacarra son dos de los estandartes del equipo madrileño, favorito por hándicap de juego acumulado (-16,3) y por el nivel que aportan los citados golfistas, Adrián Mata o Alejandro del Rey.
Su misión es la suceder en el palmarés al cuadro catalán (-12,2), que se apoyará en otros dos campeones continentales, Eduard Rousaud y David Puig, y en un Albert Boneta que pisa suelo vasco tras imponerse este pasado domingo en el Grand Prix de Landes. Otro equipazo.
Similar carta de presentación muestra Andalucía (-15,5), víctima en la edición de 2017 de Cataluña en la final. El vigente campeón de España, Ángel Hidalgo, y Víctor Pastor, joven pero con enorme experiencia, encabezan un equipo que reúne juventud y calidad.
También con hándicap negativo acuden a este ‘inter’ Navarra (-8,5), con Asier Aguirre al mando; Principado de Asturias (-7,6), con Manuel Elvira al frente; País Vasco (-5,3), que luce su propio campeón de Europa, Jon López-Lanchares; y Comunidad Valenciana (-4,4), con Hugo Aguilar como faro del grupo.
Completan el listado de equipos participantes Baleares (0), Castilla y León (3,1), Aragón (3,1), Canarias (3,6), Castilla La Mancha (4,8), Galicia (5,3), La Rioja (6,6), Cantabria (12,1), Murcia (16,1) y Extremadura (16,7).
Cada conjunto, compuesto por seis jugadores, disputará durante la primera y la segunda jornada 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo.
Solo los ocho primeros clasificados jugarán por el título en el Flight A. Los clasificados entre los puestos 9 y 16 jugarán el Flight B, mientras que el equipo que se clasifique en el puesto 17 quedará eliminado. Con posterioridad se celebrarán las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título
Andalucía, dominadora del palmarés
Este torneo, bajo su denominación de Interautonómico Sub 25 de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Autonómica de Andalucía, ganadora en quince ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012,2013 y 2014). Sin embargo, en los últimos once años, Cataluña ha sido la más destacada, con seis triunfos.
En la edición del año pasado, precisamente Cataluña se llevó el triunfo al ganar en una emocionante final a Andalucía por 4-3. Este agónico trance no se resolvió hasta el último partido.
Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.