España ha perdido in extremis la opción de conseguir el título en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino, que se disputa en el recorrido austriaco de Murhof Golf Club, de gran recuerdo para el golf español después de que María Parra ganase allí el Europeo Individual en 2015.
El conjunto español, noveno clasificado una vez concluida la fase previa, quedó fuera de las eliminatorias que conducen al título, debiendo conformarse con obtener una plaza en el grupo que luchará por el noveno puesto como mejor clasificación.
El equipo español, octavo tras la primera jornada, batalló sin descanso a lo largo de una segunda ronda decisiva donde durante mucho tiempo estuvo incluida dentro del grupo de privilegio. No obstante, en la recta final, España cedió terreno y fue sobrepasada en el último instante por Italia e Irlanda, empatadas en la séptima plaza con 7 bajo par, un golpe menos que el acumulado por las españolas.
Marta Pérez, excelente, rindió a un extraordinario nivel, hasta el punto de que sus 66 golpes –con 7 birdies y un bogey– se convirtió en la el cuarto mejor resultado del día de todas las participantes, mucho mejor que sus 74 iniciales.
Más regular que compañera, Ainhoa Olarra, de nuevo, ejerció asimismo de baluarte de su equipo, 69 golpes en la primera ronda mejorados incluso en la segunda, cuando entregó una brillante tarjeta de 68, en una vuelta sin fallos.
Elena Hualde y Ana Peláez, con sendos 73, puntuaron también para el equipo español, cuya quinta tarjeta válida fue la de Paz Marfa, 75, siendo descartados los 76 de Celia Barquín, una concatenación de resultados que dejó a las españolas, por un suspiro, fuera de la lucha por el título en las ya inminentes eliminatorias.
España, octava tras la primera jornada
El estreno de las españolas resultó discreto, con un acumulado de uno bajo par, el mismo registro que austriacas y escocesas, lo que permitía augurar una segunda ronda de alta tensión, donde el primer gran objetivo, para acceder al cuadro de eliminatorias que conducía al título, radicaba en ocupar una de las primeras ocho posiciones.
Ainhoa Olarra, con una buena vuelta de 69 golpes, ejerció de soporte principal de las españolas, acompañada por Elena Hualde y Celia Barquín, cuyos sendos 71 golpes les permitió rebajar asimismo el par del campo.
Marta Pérez y Paz Marfá, con sendos 74, puntuaron asimismo en el equipo español, siendo descartado el resultado de Ana Peláez (78), que no encontró la fórmula para superar los obstáculos del recorrido austriaco.
Francia, con un acumulado de 16 bajo par, se perfilaba como cabeza de serie en las eliminatorias por el título, con Inglaterra y Suecia -13 y 12 bajo par, respectivamente- como principales adversarios en esta primera fase de la competición.
Equipo español
En la búsqueda del que hubiese sido su sexto triunfo en la competición, el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG ha presentado un sexteto compuesto por la donostiarra Ainhoa Olarra, la valenciana Marta Pérez, la asturiana Celia Barquín, la barcelonesa Paz Marfá, la navarra Elena Hualde y la malagueña Ana Peláez. La capitanía es para Beatriz Cid, la dirección técnica para Ignacio Gervás y las labores de entrenador, para Álvaro Salto.
Dos de estas jugadoras, Ainhoa Olarra y Celia Barquín, son las únicas que permanecen del combinado que en 2016 obtuvo la medalla de plata en Islandia, mientras que todas ellas, a excepción de Paz Marfá, repiten experiencia en un Europeo donde el año pasado, en Portugal, fueron cuartas.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Cinco oros coronan un amplío botín
España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011 y 2016, de bronce en 2008 y 2015, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.
El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.
En la edición del año pasado, el sexteto español cayó en la final de consolación ante Suecia, lo que le privó de una medalla que se alejó en semifinales al caer ante el combinado italiano en Montado Golf Resort.
Consulta de resultados, vídeos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados