Tres jugadores han logrado bajar del par de Sant Cugat, los dos primeros clasificados y el madrileño Antonio Garrido, tercero con 204 (menos 3). Pepín Rivero ha ocupado el cuarto puesto con 209 (+2); y Emilio Rodríguez, el malagueño afincado en la costa alicantina campeón hace tres años, ha sido quinto con 210 (+3).
La victoria de Fernando Cháves, primero caddy y más tarde profesor en Sant Cugat desde hace 44 años, ha sido tremendamente emotiva y de ella han sido testigo cantidad de alumnos y familiares que le han seguido durante todo el recorrido. En el green del 18, el campeón se abrazó a Quirós y luego a su mujer, hijas y hermanos sin poder contener las lágrimas: “¡No me lo puedo creer, no me lo creo! Es la primera vez que gano un campeonato en mi vida, a los 53 años y en mi Sant Cugat del alma. El trofeo se lo voy a regalar al Presidente del Club, Paco Cailá, por el cariño que aquí siempre me han dado y por lo bien que nos tratan a todos los profesionales, a los que tenemos el privilegio de trabajar aquí y a los que nos visitan en cada torneo. Hoy no la he fastidiado en los segundos nueve hoyos, como suelo hacer; he notado la presión pero a la vez me sentía muy bien, con una tranquilidad que me ayudaba a dar buenos golpes y a meter los putts”.
El hijo de “Caraguardia”, campeón Súper-Sénior
Francisco González, “Kiko”, se ha llevado el título en la categoría Súper-Sénior para más de 65 años. Comenzó con una primera vuelta de 75 golpes, los mismos que su edad; en la segunda jornada -a pesar de la lluvia, el granizo y la tormenta- firmó 70 golpes en “un festival de buen juego”; y hoy ha rematado el campeonato con 72, para 217 en el total, +10.
Kiko es hijo del famoso profesional Gabriel González “Caraguardia”, personaje muy conocido y querido en el mundo del golf, que dejó su huella en Puerta de Hierro, Sant Cugat y Llavaneras y falleció hace unos años a punto de cumplir los 100. Caraguardia tenía fama de ser muy buen profesor, siempre tuvo claro que era imposible enseñar el mismo swing a todos sus alumnos, él supo sacar lo mejor de cada uno consiguiendo que el swing fuese lo más natural posible.
Kiko se inició a los 8 años en el mundo del golf haciendo de caddy en Sant Cugat, y desde 1945 su vida ha corrido paralela a la de Llavaneras: “Nos fuimos a vivir allí, donde sólo había tres o cuatro hoyos, hasta que más tarde hicieron los 18. Yo debía tener unos 10 años y casi no podía cargar con la bolsa de palos. Entonces empezábamos a trabajar muy pequeños, porque había que ayudar y llevar dinero a casa. A los 16 ya era profesor, y desde aquel día no he parado de dar clases. Mi padre era lo más, todo el mundo le conocía en Madrid y en Cataluña, para mí lo fue todo y el ejemplo a seguir. Estoy muy contento, ganar cualquier cosa a mi edad es un regalo. He jugado muy bien a pesar de no haber metido un putt, las manos se mueven y ahora me cuesta mucho patear; hace años era todo lo contrario, ¡veía la bandera y me tiraba a ella!”.
El Campeonato de España Sénior APG no hubiese sido posible sin el patrocinio del Grupo Indukern, Kern Pharma y Laboratorios Calier; y el co-patrocinio de Bulova y Assistència Sanitària Col-legial. Han colaborado: Segura Viudas, Acab, Mastercold, Srixon, el Club de Golf Sant Cugat, la Federación Catalana de Golf, Hole in One Spain, PradoRey y Viajes Gheisa.