El equipo representante del RNCSS Basozabal ha ganado por tercera vez el Campeonato de España Interclubes Femenino 2018 al imponerse al combinado anfitrión en el campo de la Real Sociedad de Golf de Neguri (Getxo, Vizcaya). La final se ha resuelto por un 2-1 resultado de una remontada de las donostiarras en los individuales.
Si en 2011 y 2012 las protagonistas fueron Ane Urchegui, Ainhoa Olarra y Claudia Townend, en esta ocasión han sido Natalia Aseguinolaza, María Villanueva, Andrea Aizpurúa y Ana Beñarán las artífices de un triunfo claro y merecido: el equipo fue el mejor en las dos fases de juego.
En la gran final, el equipo de Neguri planteó grandes dificultades al donostiarra. Tanto es así que se anotó el foursome de la mano de Inés Arana y Cristina Canales (1up). Este resultado dejaba al cuadro local a un punto del título.
Sin embargo, Natalia Aseguinolaza, siempre a un gran nivel, y María Villanueva no dieron apenas opción a sus rivales en los individuales. La primera se impuso por 7/5 a Lucía Guzmán, y la segunda se anotó el triunfo ante Marta Lecanda por 2/1. Remontada, victoria y título, el tercero, para Basozabal.
Además, el día dejó las victorias de El Prat ante Puerta de Hierro (2,5-0,5) en la lucha por el tercer puesto, de La Barganiza ante Escorpión (2,5-0,5) por la quinta plaza, y de La Herrería ante Manises (2,5-0,5) por la séptima.
Cabe recordar que este Campeonato de España Interclubes Femenino se viene disputando desde 1976, una competición donde el RCG Puerta de Hierro se distingue como el club más laureado, con diez triunfos (1976, 1977, 1979, 1982, 1989, 1999, 2003, 2007, 2008 y 2010).
No obstante, en los últimos años, han sido los clubes asturianos los que han copado la mayor parte de las victorias, con mención especial para Castiello –ganador en 2013 y 2014– y La Llorea, las mejores en 2015 y 2017. Esta racha de victorias rompió otra a su vez muy destacada de los equipos vascos, que ganaron en 2009 (RCG San Sebastián), 2011 y 2012, en estos dos casos Basozabal. El RCG El Prat, otro de los clubes señeros del golf español, se impuso por su parte en la edición de 2016
Basozabal y Neguri, intratables hasta la gran final
Los combinados de RNCSS Basozábal y RSG Neguri accedieron en la jornada del sábado a la gran final del torneo al superar con brillantez sus respectivos duelos de semifinales. El conjunto donostiarra puso la directa en su semifinal ante RCG El Prat al ganar 2,5-0,5. En el enfrentamiento foursome hubo un empate que dejaba todo abierto para los individuales. Ahí el equipo vasco no dio opción: Natalia Aseguinolaza superó a Dana Helga-Puyol por 2/1, mientras que María Villanueva pudo con María Piñeiro por 6/5.
En la otra semifinal, RSG Neguri, el anfitrión, se midió ante Puerta de Hierro, al que superó también por 2,5-0,5. En esta ocasión el foursome se fue para el equipo de País Vasco con la victoria de Cristina Canales e Inés Aranda por 1up ante Ana Sansó y Dolores Serra. En los individuales, Lucía Guzmán ganó a Rocío Ruiz de Velasco por 3/2, mientras que Marta Lecanda empató con María de Orueta.
A semis por distintas vías
Los equipos representantes del RNCSS Basozabal y El Prat, por un lado, y de Puerta de Hierro y Neguri, por otro, se ganaron el derecho a disputar las semis del torneo después de solventar por diferentes vías sus compromisos de cuartos de final.
El combinado de Basozabal, el mejor en la fase clasificatoria, derrotó a La Herrería por un incontestable 3-0, mientras que El Prat batió a Escorpión por un resultado de 2,5-0,5. Por la parte baja del cuadro, Puerta de Hierro ganó a La Barganiza en el duelo más igualado del día (2-1), y el combinado anfitrión tumbó al de Manises por 3-0.
Tal y como refleja el reglamento, los combinados de Zuia y Santa Marina, noveno y décimo en la ronda clasificatoria, debían celebrar una Round Robin para establecer la clasificación final. En la misma, el conjunto cántabro se impuso por 2-1.
Gran puesta en escena de Basozabal
El equipo del RNCSS Basozabal lideró la ronda clasificatoria con una magnífica puesta en escena en Neguri. De la mano de Natalia Aseguinolaza, autora de una vuelta de 75 golpes, la mejor del día, el cuadro donostiarra dominó la clasificación con solvencia: aventajó en diez impactos a los combinados de Neguri y Puerta de Hierro. Cristina Canales (78) y María de Orueta (76), respectivamente, fueron sus golfistas más inspiradas.
FINAL
Basozabal gana a Neguri por 2-1
Consulta de resultados completos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.