Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, ha sido designado Vocal representante de las Federaciones Deportivas Olímpicas dentro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco, Presidente del COE, ha valorado personalmente que “tu gran experiencia como dirigente deportivo nos será de gran ayuda para afrontar estos cuatro apasionantes años que nos esperan a las Federaciones Deportivas y al Comité Olímpico Español” en referencia al periodo que desembocará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el golf estará de nuevo presente tras la experiencia saldada con éxito en Río de Janeiro 2016 después de 112 años de ausencia.
Nacido en Bilbao, Gonzaga Escauriaza ocupa la Presidencia de la Real Federación Española de Golf desde diciembre de 2008. Realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. Director General de Credit Lyonnais en España durante varios años.
En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.
Gonzaga Escauriaza también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.
Gonzaga Escauriaza ha sido asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.
Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente y en octubre de 2007 fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.
Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se ha extendido a lo largo de 6 años.