El galés Jack Davidson ha conseguido una victoria de enorme prestigio al imponerse en el Campeonato Internacional de España Masculino, Copa S.M. El Rey 2017, que ha vivido una fantástica final en el Campo de Golf El Saler. Allí, el inglés Marco Penge ha sido un digno finalista.
Jack Davidson entró en el cuadro de juego desde el puesto 32; o lo que es lo mismo, fue el último de los clasificados. Y a partir de ahí fue superando escollos hasta brindar una segunda vuelta magnífica en una final que, como manda la tradición, se jugó a 36 hoyos.
Marco Penge acabó los 18 primeros en ventaja (1up) gracias a su mayor acierto con el putt. El duelo era igualado y tenso, propio de una gran final. En el tee del 1 de la segunda ronda, todo cambió.
Jack Davidson cogió el control y a base de birdies se fue haciendo un hueco en la historia del torneo. El fuerte viento y un eagle de Marco Penge no detuvieron al bravo jugador galés, que finiquitó la final en el 33.
Eduard Rousaud se quedó a las puertas de la final
En la tarde del sábado se certificó que el torneo no tendría ganador español, a pesar del enorme empeño puesto por el barcelonés Eduard Rousaud, que cayó en semifinales ante el citado Marco Penge (5/4) después de firmar un magnífico torneo en El Saler.
En la primera semifinal, Marco Penge, número 85 en el Ranking Mundial, no dio opción a Eduard Rousaud. 2up en el hoyo 6, 4up en el 8, 3up en el 11,… siempre tuvo controlado el duelo, que se acabó en el 14. Este resultado no empaña en modo alguno la sensacional semana del golfista español.
El otro finalista era el a la postre ganador Jack Davidson, que pasó por los pelos a la fase eliminatoria y que fue claramente a más según pasaban las rondas. Su triunfo por 2/1 ante el irlandés Kevin Leblanc le dejaba en disposición de conseguir la victoria más importante de su carrera hasta la fecha.
Festival de Eduard Rousaud en cuartos de final
Eduard Rousaud sobrevivió, y de qué forma, a los cuartos de final. Su víctima fue el holandés Pierre Junior Verlaar, el jugador que ya deslumbrase en la primera ronda medal con un gran 69. El español llegó uno arriba al hoyo 10, donde desató la tormenta perfecta que le llevó a finiquitar el partido antes de lo previsto. 5/4, resultado final.
Al tiempo, Marco Penge vencía a su compatriota Harry Goddard (2/1).
Por el otro lado del cuadro avanzaban el propio Jack Davidson –último jugador en sellar su pase al cuadro de juego, y Kevin Leblanc. El primero derrotó en cuartos al barcelonés David Puig por 3/2, mientras que el segundo venció al malagueño Ángel Hidalgo por 2/1. En cualquier caso, fenomenal desempeño de ambos jugadores en esta Copa de S.M. El Rey.
Tres españoles superaron la primera jornada de eliminatorias
La primera jornada de eliminatorias directas, la del viernes, dejó a tres españoles -los barceloneses David Puig y Eduard Rousaud, y el malagueño Ángel Hidalgo- en el grupo de ocho aspirantes al título. Después de una primera ronda triunfal para los intereses españoles en el Campo de Golf El Saler (Valencia), la segunda dejó fuera a cuatro de ellos.
Eduard Rousaud logró el pase con una contundencia poco habitual a esas alturas de un torneo de este peso; se impuso por 7/6 al irlandés Stuart Grehan, número dos del cuadro de juego. Con ese nivel de juego, el jugador de los Equipos Nacionales dejó claro que optaba a todo.
Similar trayectoria estaba llevando David Puig, que resolvió con claridad (5/4) su segundo duelo fratricida del día, esta vez ante el mallorquín Joan Tous, que ha completado un muy buen torneo en El Saler.
El último en sellar su pase a cuartos fue el campeón de España Absoluto, Ángel Hidalgo, que derrotó a otro balear, Miguel Bisellach, por 3/2. Protagonista del año en 2016, el andaluz quería repetir sensaciones en 2017.
Además de Joan Tous y Miguel Bisellach, en esta segunda ronda cedieron el madrileño Alejandro Aguilera –el mejor de los españoles en la primera fase- y el vizcaíno Javier Sainz. Ambos perdieron en sendos encuentros sumamente igualados.
Extraordinaria ronda de dieciseisavos de final
La primera ronda de eliminatorias directas fue muy beneficiosa para los intereses españoles: hasta siete de los diez jugadores que entraron en el cuadro de juego saldaron la mañana con victoria.
Alejandro Aguilera fue el primero en sellar su pase, y lo hizo con claridad, ganando al inglés Thomas Plumb por 5/4. Inmediatamente después Javier Sainz derrotaba al sueco Marcus Svensson (3/2), ganador de la Copa de Andalucía 2017 y uno de los nombres subrayados en El Saler. Una victoria de prestigio para el golfista vasco.
Esta misma línea siguieron Joan Tous, muy inspirado desde el miércoles, en su partido ante el italiano Maximiliano Campigli, al que derrotó en el hoyo 15, y Eduard Rousaud, que derrotó al francés Sebastien Gandon en el hoyo 20. Fue uno de los enfrentamientos más emocionantes del día.
Además, la mañana dejó dos duelos fratricidas, y los dos tremendamente igualados. En el primero, David Puig vencía por la mínima (1up) a Xabier Gorospe; en el segundo, Ángel Hidalgo tumbaba a Víctor Pastor por idéntico exiguo marcador.
La cruz de la mañana, al margen de las consabidas eliminaciones de Xabier Gorospe y Víctor Pastor, estuvo en la derrota de Adrián Mata.
Además, cabe reseñar la derrota en primera ronda del número uno en la fase medal, el escocés Christopher McLean, que cedió ante el galés Jack Davidson (2/1).
Este Campeonato Internacional Amateur de España, que es puntuable para el Ranking Nacional Sub 18 Masculino y para el Ranking Mundial Masculino, se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.
FINAL
Jack Davidson (WAL) vence a Marco Penge (ENG) por 4/3
Consulta de resultados completos, cuadro de juego y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.