Sergio García ha conseguido su duodécima victoria en el Circuito Europeo al imponerse en el Omega Dubai Dessert Classic ofreciendo una enorme lección de solidez, consistencia y talento. Solo una semana después de que Jon Rahm obtuviese un gran triunfo en el PGA, el castellonense brinda al golf español un nuevo éxito de relumbrón.
Allá donde ya ganasen Severiano Ballesteros (1992), Chema Olazábal (1998), Miguel Ángel Jiménez (2010), Álvaro Quirós (2011) y Rafael Cabrera-Bello (2012), Sergio García ha vuelto a donde suele, al triunfo. Y de qué forma.
El levantino enfocaba la última ronda en cabeza después de tres jornadas –la segunda y la tercera se completaron el sábado después de suspenderse el juego el viernes por un temporal-, en las que nadie había podido con él. Sus vueltas de 65, 67 y 68 golpes, y sus birdies en el 17 y en el 18 de su tercera ronda le dejaban en una posición muy ventajosa de cara al domingo.
Su principal rival, eso sí, era de aúpa; el sueco Henrik Stenson, que comenzaba la ronda final a tres golpes del español. Por detrás, ya con -11, aparecían Ian Poulter y Prom Meesawat.
Pues bien, Sergio García gestionó desde el primer momento la renta, con dos birdies por los primeros nueve hoyos que obligaban a Stenson a buscar la gesta. El subcampeón olímpico arriesgó para meter en aprietos al español, pero en el hoyo 15 sus opciones prácticamente se difuminaron: su bogey y el birdie de García dejaban la ventaja en cuatro golpes.
El birdie de Sergio García se produjo en un par 3 en el que se dejó un putt de un metro con un sensacional golpe de salida. De esta forma, sus últimos hoyos resultaron relativamente plácidos, lo justo como para disfrutar de una nueva victoria en una carrera ya de por sí triunfal.
Asimismo, cabe destacar el buen papel de otros españoles en el Emirates. Rafael Cabrera-Bello y Nacho Elvira compartieron la undécima plaza con -9 en otra gran actuación, una más, de ambos.
Buen papel de Jon Rahm en Arizona
Por otro lado, había muchos focos puestos en Jon Rahm, cuya vida sigue después del triunfo de California. Esta semana volvía al lugar donde todo comenzó, a su segunda casa de Arizona. Al mismo Waste Management Phoenix Open en el que en 2015 se dio a conocer con una actuación magistral cuando aún era amateur.
Y no le ha ido nada mal. El vasco ha concluido en el decimoquinto puesto con -10 al total, un notable resultado cimentado en el 65 de la tercera jornada. Seis birdies en ocho hoyos le dejaron muy cerca del liderato con la ronda en juego. Un aviso de lo que Jon Rahm era capaz de hacer.
Muchas cosas han cambiado en estos dos años para Jon Rahm. La primera, que en las dos primeras jornadas ha compartido partido estelar con Rickie Fowler y Jordan Spieth, nada menos.
Por último, esta semana se han disputado otras dos pruebas de The Gecko Pro Tour. La primera de ellas, celebrada en Marbella Golf, concluyó con victoria del inglés Steven Jones (-7). Marcos Pastor, octavo con -2, fue el mejor español.
La segunda cita se jugó en The Westin La Quinta Golf Resort, y en esta ocasión se hizo con el triunfo el escocés Fraser Moore (-5), siendo el mejor español, decimotercero, Leonardo Axel Lilja (+1).
SEMANA 30 DE ENERO – 05 DE FEBRERO DE 2017
Circuito Europeo Masculino
Omega Dubai Dessert Classic (02-05 de febrero)
Emirates GC (Dubai, Emiratos Árabes Unidos)
Circuito Americano Masculino (PGA)
Waste Management Phoenix Open (02-05 de febrero)
TPC Scottsdale (Scottsdale, Arizona, Estados Unidos)
Circuito Asiático
Bashundhara Bangladesh Open (01-04 de febrero)
Kurmitola Golf Club (Daca, Bangladesh)
The Gecko Pro Tour
Gecko Masters Marbella Golf (30-31 de enero)
Gecko Masters The Westin La Quinta Golf Resort (02-03 de febrero)