El doble duelo entre los equipos masculino y femenino de Europa y Asia/Pacífico ha concluido con sonrisas para ambos bandos en el campo de Vidago Palace Hotel & Golf Course (Portugal). Y es que, una vez disputada la ronda final en la que se jugaban los doce individuales, el Sir Michael Bonallack Trophy ha reportado la séptima victoria para el cuadro europeo (21,5-10,5), al tiempo que el Patsy Hankins Trophy ha caído del lado visitante en su primera edición (17-15). En ambas pruebas ha habido una destacada presencia española.
Europa culminó una gran semana en el Sir Michael Bonallack Trophy, venciendo por un contundente a un rival que nunca tuvo grandes esperanzas de victoria. En los individuales de este viernes el primer triunfo llegó de la mano de Mario Galiano, que venció a Chun-An Yu en el hoyo 18. Iván Cantero, por su parte, cedió en ese mismo hoyo ante Gregory Foo en el último partido del día.
El propio Mario Galiano ya formó parte del equipo que hace dos años –la cita es bianual- se impuso (17,5-14,5) por sexta vez en este Sir Michael Bonallack Trophy, en aquella ocasión en el campo de Karnataka Golf Association (Bangalore, India).
El palmarés del torneo refleja victorias de Europa en 1998, 2000, 2006, 2008, 2012, 2014 y ahora 2016 por dos del equipo de Asia/Pacífico (2002 y 2004). La edición de 2010 se suspendió por motivos meteorológicos.
Mucho más igualada ha sido la contienda en la primera edición del Patsy Hankins Trophy. Asia/Pacífico ha vencido por 17-15 tras una tercera jornada en la que las españolas no han tenido su mejor día. María Parra sumó medio punto ante Mary Superal, y Luna Sobrón cayó ante ante Nasa Hataoka por 3/2.
De esta forma, el equipo de Asia/Pacífico tiene el honor de inaugurar el palmarés de la prueba.
Primera jornada protagonizada por la niebla
La niebla matutina provocó un retraso de más de hora y media, y eso impidió terminar la primera jornada. El juego se tuvo que suspender por falta de luz a falta de algunos hoyos en los fourballs de la tarde después de un retraso de más de una hora y media por culpa de la niebla. La competición masculina favorecía a los europeos por 7-2, mientras que la femenina lo hacía a favor de las asiáticas por 2-5.
En la categoría masculina, los foursomes de la mañana fueron claramente favorables a Europa, con victoria clara de la pareja formada por Mario Galiano e Iván Cantero, que superaron a sus rivales por un claro 4/3 y sumaron un punto a los cuatro logrados contra uno de Asia. Por la tarde, sin embargo, Mario Galiano e Iván Cantero cedieron su partido al caer por 5/4 en la única derrota europea.
En la categoría femenina, por la mañana María Parra y la suiza Albane Valenzuela ganaban su partido por 1up en la única victoria europea, después de que Luna Sobrón junto a la alemana Laura Funfstuck cayesen por 4/2. En la jornada de los fourballs, María Parra y Luna Sobrón jugaron juntas y perdieron en el 18 un duelo que dominaban en el 16. El marcador se completaba con una victoria para cada equipo y dos partidos más sin acabar que se fueron finalmente uno a cada formación para dejar un global de 3-7.
La segunda jornada fue provechosa para el cuadro europeo en ambas pruebas. Europa afianzó su minio en el Sir Michael Bonallack Trophy (12,5-6,5), mientras que en el Patsy Hankins Trophy recortó distancias (10-8) a falta de dos partidos.
Los chicos, tras acabar 7-2 la primera jornada ampliaron su ventaja con tres victorias y un empate en los foursomes, gracias al triunfo de Mario Galiano e Iván Cantero por 3/2, y por la tarde en los fourballs lograron otros dos puntos también con la valiosa victoria de la pareja española por un contundente 4/3, para dejar un global de 12,5-6,5 y un partido en el hoyo 15 con ventaja europea por tres hoyos.
Por su parte, las chicas, que terminaron la primera jornada con un global de 3-7, reaccionaron con dos victorias y dos empates por la mañana, con un punto conseguido por María Parra y Albane Valenzuela, y también medio punto cosechado por Luna Sobrón y la austríaca Emma Spitz. En los fourballs, María Parra y Albane Valenzuela perdieron por 5/4, pero Luna Sobrón y Emma Spitz ganaron por un hoyo. Otra victoria europea dejó el marcador 8-10 con dos partidos inconclusos.
Una Match Europa – Asia/Pacífico con variaciones
Esta edición ha sido muy especial por el nacimiento de la vertiente femenina del torneo. Por un lado ha permanecido inamovible el Sir Michael Bonallack Trophy, que ha dirimido su décima edición con la presencia de doce de los mejores jugadores europeos del momento, entre ellos, el asturiano Iván Cantero y el andaluz Mario Galiano.
Y paralelamente se ha disputado la primera edición de la Patsy Hankins Trophy, en la que la capitana Elaine Ratcliffe también optó por recurrir a dos jugadoras españolas: la gaditana María Parra y la balear Luna Sobron Galmes.
RESULTADOS FINALES
Sir Michael Bonallack Trophy
Europa, 21,5 - Asia/Pacífico, 10,5
Patsy Hankins Trophy
Europa, 15 - Asia/Pacífico, 17
Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.