Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (2024-06-05)
  • 1
    CESTINO CASTILLA, JACOBO
    90,80
  • 2
    SAN FELIX CARBAJO, IVAN
    68,00
  • 3
    LUENGO MARTINEZ, RAMON
    60,70
Senior Femenino (2024-05-27)
  • 1
    CAMPOMANES EGUIGUREN, MACARENA
    172
  • 2
    CASTILLO DOLAGARAY, MARÍA
    147
  • 3
    FERNÁNDEZ DE ARAOZ GÓMEZ-ACEBO, SOLEDAD
    137

Ranking Profesional

Masculino (2024-09-08)
  • 1
    CAMPILLO ÍÑIGUEZ, JORGE
    845.830,05
  • 2
    ELVIRA MIJARES, IGNACIO
    822.842,23
  • 3
    OTAEGUI JÁUREGUI, ADRIAN
    670.899,59
Femenino (2023-12-31)
  • 1
    CIGANDA MACHIÑENA, CARLOTA
    1.229.527,73
  • 2
    MUÑOZ GUIJARRO, AZAHARA
    416.995,56
  • 3
    ITURRÍOS SERVERA, NURIA
    265.426,55
RFEG
España · 09/10/2009  RFEG

El golf, incluido dentro del Programa Olímpico a partir de los Juegos de Río de Janeiro 2016

Por decisión del Comité de Selección del COI

El deporte del golf ha sido incluido dentro del Programa Olímpico por decisión del Comité de Selección del COI, reunido en su 121ª sesión plenaria en Copenhague. Esta resolución será efectiva a partir de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde estarán presentes los mejores jugadores y jugadoras profesionales del mundo, como han asegurado en las últimos meses golfistas de la talla de Tiger Woods, Phil Mickelson o Sergio García.

El golf, que ya fuera disciplina olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904, fue excluido en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajeno al movimiento olímpico durante más de un siglo.

Aletargado durante décadas el deseo de formar parte del Programa Olímpico, fue en 1989 cuando se activó el anhelo de que el golf retornara al mayor acontecimiento deportivo mundial merced al empuje, principalmente, de la Real Federación Española de Golf y la Federación Francesa de Golf –con Emma Villacieros y Roger Cartier a la cabeza, respectivamente–, que fueron aunando poco a poco adhesiones de las principales Federaciones Nacionales de Golf amparadas en la necesidad de favorecer el desarrollo y promoción de este deporte.

En los primeros años de gestiones, allá a principios de los años 90, la USGA –Asociación de Golf de Estados Unidos–, el Royal &Ancient Golf Club of Saint Andrews y las Federaciones Británicas se mostraban contrarias a esta inquietud, si bien con el paso de los años la única oposición se centró en el PGA Tour Americano.

El resto, incluido el PGA European Tour y el Tour Americano Femenino, acabaron expresando su sentimiento favorable a esta importante cuestión. El Comisionado del PGA Tour Americano adujo durante años dificultades de calendario con uno de los eventos del PGA Tour (el PGA Championship de agosto), la ya existencia de torneos mundiales de la máxima relevancia y la imposibilidad de que los mejores jugadores profesionales fueran a acudir a los Juegos Olímpicos, condición indispensable para el COI, para mostrar su rechazo hasta hace bien poco.

La situación comenzó a cambiar cuando, hace apenas unos años, varios jugadores profesionales del máximo prestigio se mostraron favorables a la presencia del golf en los Juegos Olímpicos, la culminación a un proceso que incluyó previamente la creación de la Federación Internacional de Golf y la paulatina adhesión de distintos Circuitos Profesionales de Golf.

Paralelamente se iniciaron también las gestiones para incluir al golf en la WADA, la Asociación Mundial Antidopaje. Hay que resaltar que los criterios de la WADA se aplican en España desde hace años (más de diez) tanto en eventos amateurs como profesionales.

Gonzaga Escauriaza: “Se ha hecho justicia con el golf”

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf y, a partir del próximo 17 de octubre, Presidente de la EGA (Federación Europea de Golf), considera que la resolución del Comité de Selección del COI “es un hito en la larga historia de nuestro deporte, entre otras cosas porque responde a un deseo histórico justificado por su universalidad, por el elevadísimo número de practicantes en todo el mundo –más de 60 millones de personas–, por su enorme capacidad mediática y, sobre todo, por los valores que transmite de humildad, superación y compañerismo”.

Para Gonzaga Escauriaza, “ha sido vital el que, por fin, todos los estamentos y organizaciones del mundo del golf, Circuitos y jugadores profesionales incluidos, hayan expresado su voluntad de que el golf fuese un deporte olímpico”.

Aunque han sido muchas las personas involucradas en este proceso a lo largo de los últimos años, el Presidente de la RFEG destaca “el empeño y la perseverancia de Emma Villacieros desde hace veinte años”.

“No nos podemos olvidar tampoco –continúa Gonzaga Escauriaza– que habrá participación de golfistas en las Juegos Paraolímpicos, lo que nos llena de ilusión, pues este año la RFEG, con José Félix Bilbao al frente, junto con el Consejo Superior de Deportes y Reale Seguros, hemos creado trece escuelas de golf adaptado por todo el territorio español”.

Gonzaga Escauriaza considera que “el golf se verá muy beneficiado a corto, medio y largo plazo con su presencia en los Juegos Olímpicos. Nuestro deporte será aún más popular, se incrementará el número de practicantes en todo el mundo y numerosas empresas se volcarán en su promoción conscientes del gancho que tiene el golf en la sociedad mundial, al margen de disfrutar de las ayudas del Plan ADO y de la difusión en abierto de un número mínimo de horas de retransmisión”.

Emma Villacieros: “Se ha saldado una obligación histórica del deporte del golf”

Emma Villacieros, Presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf –fue Presidenta de este organismo federativo entre 1989 y 2008–, Presidenta de la División de Mujeres de la Federación Internacional de Golf y Vicepresidenta de Honor del PGA European Tour, ha sido durante años una de las personas que más ha batallado para que el golf fuese incluido dentro del Programa de los Juegos Olímpicos.

“Siento una emoción indescriptible. Por la cabeza me pasan cientos de recuerdos y experiencias vividas a lo largo de años, muchos de ellos agridulces e incluso duros, pero por lo menos ahora sé que ha merecido la pena. Se ha saldado una obligación histórica del deporte del golf”, comenta Emma Villacieros, que ha estado presente, junto a otras muchas personalidades del golf mundial, en la sesión plenaria que se ha celebrado en Copenhague y que ha desembocado en la inclusión de este deporte en el Programa Olímpico a partir de 2016.