España ha logrado pasar como primera clasificada a la fase Match Play en el Campeonato de Europa Femenino Sub 18 por Equipos, que se celebra en el campo sueco de Linkopings Golf Club del 9 al 13 de julio.
Las fuertes lluvias obligaron a suspender y anular la segunda jornada, por lo que sólo se han tenido en cuenta los resultados del primer día, momento en el que España, tras realizar un recital de juego, acabó liderando la clasificación de la fase previa.
Las españolas protagonizaron un sensacional arranque de competición, concluyendo con un acumulado de +2 gracias a una gran labor conjunta que tuvo en Alejandra Pasarín a su referente más destacado.
La golfista asturiana firmó 69 golpes, la mejor tarjeta del día de todos las participantes, con cinco birdies y dos bogeys que pusieron de manifiesto la calidad de su juego. De hecho, sólo cinco jugadoras de los 19 equipos lograron rebajar del par del campo.
Por su parte, Ainhoa Olarra rubricó el par, algo que sólo consiguieron tres jugadoras en esa primera jornada. Además, los 73 golpes de Nuria Iturrios y los 74 de Hanrang Lee y Clara Baena contribuyeron al cómputo total del equipo español en un torneo donde se contabilizan las cinco mejores tarjetas de cada equipo.
Francia, con un golpe más que las españolas, e Inglaterra, con 6 más, ocupan la segunda y la tercera plaza en la clasificación general. Suecia, una de las favoritas, ganadora el año pasado y que juega en casa, no ha podido pasar del cuarto puesto con un total de +12.
Tras la fase stroke play, aspiran a la victoria ocho equipos, entre ellos el español, que bajo la capitanía de Mar Ruiz de la Torre, y con Marcelo Prieto en el papel de entrenador, lucha por conseguir su quinta medalla consecutiva. En cuartos de final el rival es Escocia.
Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena y Ainhoa Olarra fueron partícipes de la medalla de plata obtenida el año pasado en St. Leon Roth (Alemania), donde España cedió en la final ante Suecia.
El equipo Sub 18 Femenino español sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.
Consulta de resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.