El escocés Richie Ramsay es el primer líder del Andalucía Masters gracias a una gran tarjeta de 65 golpes, seis bajo par, en una jornada en la que solo 8 jugadores han logrado ganar al campo, entre ellos, Sergio García (-1). El viento, que ha soplado especialmente fuerte por la tarde, ha dificultado al máximo el siempre exigente recorrido del Club de Golf Valderrama. Tras el escocés, se encuentra el inglés Ross Fisher, segundo a dos golpes.
Sergio García comenzó muy bien su participación en el Andalucía Masters, colocándose a dos golpes de Ramsay tras un fantástico eagle en el hoyo 11 para cuatro bajo par. Pero a partir de entonces, la vuelta del castellonense ha sufrido continuos vaivenes. Del doce al catorce encadenaba bogey, doble bogey, bogey, y en los últimos tres hoyos firmaba birdie, bogey, birdie.
Empatados en noveno lugar, al Par del campo, 71 golpes, se encuentran Miguel Ángel Jiménez y Alejandro Cañizares, junto a jugadores como Martin Kaymer o Francesco Molinari. El defensor del título, Graeme McDowell, no ha podido bajar de 73 golpes en la primera ronda y en el capítulo de las desilusiones hay que mencionar a Álvaro Quirós con +5 y a José Mari Olazábal +4 que tendrán que remar mañana para pasar el corte de los 50 mejores.
El líder, Richie Ramsay, de 28 años, se dio a conocer al ganar en 2006 el US Open Amateur y convertirse en el primer jugador que lograba ser número uno del ranking mundial amateur el año en el que fue instaurado por el R&A, 2007. Dos victorias en el Challenge precedieron su llegada el Circuito Europeo donde ganó en 2009 el Open de Sudáfrica. Hoy se ha visto algo favorecido al salir por la mañana con menos viento, aunque sus 65 golpes confirman que el escocés llega en plena forma al Andalucía Masters tras el tercer puesto que logró en Castellón la semana pasada.