Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (2024-06-05)
  • 1
    CESTINO CASTILLA, JACOBO
    90,80
  • 2
    SAN FELIX CARBAJO, IVAN
    68,00
  • 3
    LUENGO MARTINEZ, RAMON
    60,70
Senior Femenino (2024-05-27)
  • 1
    CAMPOMANES EGUIGUREN, MACARENA
    172
  • 2
    CASTILLO DOLAGARAY, MARÍA
    147
  • 3
    FERNÁNDEZ DE ARAOZ GÓMEZ-ACEBO, SOLEDAD
    137

Ranking Profesional

Masculino (2024-09-08)
  • 1
    CAMPILLO ÍÑIGUEZ, JORGE
    845.830,05
  • 2
    ELVIRA MIJARES, IGNACIO
    822.842,23
  • 3
    OTAEGUI JÁUREGUI, ADRIAN
    670.899,59
Femenino (2023-12-31)
  • 1
    CIGANDA MACHIÑENA, CARLOTA
    1.229.527,73
  • 2
    MUÑOZ GUIJARRO, AZAHARA
    416.995,56
  • 3
    ITURRÍOS SERVERA, NURIA
    265.426,55
Reglas
España · 18/05/2010  Reglas

De suspensiones y cancelaciones

La semana de torneos profesionales estuvo plagada de circunstancias climatológicas

Primero fue el Iberdrola Open Cala Millor Mallorca del European Tour, donde contábamos con varios jugadores españoles, de entre los que destacó Alejandro Cañizares. Una tormenta eléctrica se desató a media mañana del viernes, obligando a interrumpir el juego inmediatamente. Debido a esta suspensión, una vez reanudado el juego tras el paso de la tormenta, algunos jugadores no pudieron completar la segunda jornada debido a que el comité hubo de suspender el juego, una vez más, por falta de luz.Después vino el Valero Texas Open del PGA Tour, donde jugaba Sergio García, en el que la segunda jornada hubo de ser suspendida, sin siquiera haberse iniciado el juego, debido a una tormenta eléctrica. La intensa lluvia no permitió que se jugase el Viernes, con lo que la segunda jornada se jugó íntegramente el sábado, y los 36 hoyos restantes se hubieron de jugar el Domingo. Y por último llegó el Bell Micro LPGA Classic del LPGA, en el que participaban nuestras representantes españolas, destacando el impresionante cuarto puesto de Azahara Muñoz. Una tormenta eléctrica obligó a la suspensión inmediata del juego en domingo, tras lo que el comité de la prueba, a la vista de las previsiones climatológicas de las que disponían, decidió cancelar la cuarta vuelta, reduciendo el campeonato a 54 hoyos y disputándose tan sólo un desempate entre las tres jugadoras que habían terminado empatadas en cabeza en la jornada del sábado. De suspensiones...
La Regla 6-8b explica el procedimiento cuando el juego es suspendido por el Comité. Conforme a esta Regla, “Cuando el juego es suspendido por el Comité, si los jugadores en un partido o en un grupo están entre el juego de dos hoyos, no deben reanudar el juego hasta que el Comité haya ordenado la reanudación del juego. Si han comenzado el juego de un hoyo, pueden interrumpir el juego inmediatamente o continuar el juego del hoyo, siempre que lo hagan sin demora. Si los jugadores eligen continuar el juego del hoyo, están autorizados para interrumpir el juego antes de terminarlo. En cualquier caso, el juego debe interrumpirse después de terminado el hoyo.”Además, la decisión 6-8b/2 nos explica que si sólo uno de los jugadores del grupo ha iniciado el juego del hoyo, o sea, sólo uno ha jugado desde el lugar de salida del hoyo antes de que se produzca la suspensión, se considera que el juego del hoyo ha comenzado, con lo que todos los componentes del grupo pueden continuar jugando el hoyo siempre que lo hagan sin demora y después lo interrumpan, antes o inmediatamente después de completarlo. Sin embargo, la Nota de la Regla 6-8b, nos dice que “el Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente peligrosas el juego debe ser interrumpido inmediatamente después de que el Comité haya suspendido el juego. Si un jugador no interrumpe el juego inmediatamente, está descalificado salvo circunstancias que justifiquen la no aplicación de dicha penalidad según lo previsto en la Regla 33-7.”Dicha interrupción inmediata del juego, en vigor en estos circuitos profesionales (y también en las Condiciones de la Competición y Reglas Locales Permanentes de la Real Federación Española de Golf), es de aplicación, tal y como dice la Regla, en situaciones potencialmente peligrosas, que incluyen el peligro de tormenta eléctrica. Así, si el Comité suspende el juego por peligro de rayos, los jugadores han de interrumpir inmediatamente el juego, para evitar una más que posible descalificación, y lo que es más importante, para minimizar el riesgo de sufrir la descarga de un rayo. En caso de suspensiones por circunstancias no peligrosas, los jugadores pueden permanecer en el campo (y a veces son requeridos a permanecer en el campo) para permitir una rápida reanudación del juego. Sin embargo, en el caso de suspensión inmediata por situación peligrosa, los jugadores son requeridos a abandonar inmediatamente el campo, para cuyo fin el Comité debería haber establecido previamente un Plan de Evacuación.

... y cancelaciones
Pero volvamos de nuevo a los casos de la semana pasada. A la hora de suspender el juego y cancelar o no vueltas, cada comité actuó de forma diferente. En efecto, en el European Tour, tras la suspensión inicial, el Comité decidió reanudar el juego el mismo día, aun a pesar de que muy probablemente ya preveían que no podrían terminar la jornada el mismo viernes. En el caso del PGATour, desde un principio ya anunciaron que la jornada se cancelaba y sería jugada el sábado. Y en el caso del LPGA, decidieron cancelar la cuarta jornada definitivamente, declarando nulos y no válidos los hoyos ya jugados de esa cuarta jornada. Tan distintas decisiones están amparadas por la Regla 33-2d, titulada de forma gráfica “campo injugable”. Conforme a esta Regla, “si el Comité o su representante autorizado considera que por alguna razón el campo no está en condiciones de juego o que hay circunstancias que hacen imposible la realización apropiada del juego, puede, en el juego por hoyos o en el juego por golpes, ordenar una suspensión temporal del juego o, en el juego por golpes, declarar nulo y no valido el juego y cancelar todos los resultados de la vuelta en cuestión. Cuando se cancela una vuelta, todas las penalidades incurridas en esa vuelta se cancelan.”A su vez, la decisión 33-2d/1 sirve de guía al Comité sobre las circunstancias en las que se ha de cancelar una vuelta. Conforme a esta decisión “no existe una normativa clara y tajante. La acción adecuada depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a criterio del Comité. Generalmente, una vuelta debería ser cancelada sólo si realmente resulta injusto no hacerlo. Por ejemplo, si algunos competidores han empezado una vuelta en condiciones climatológicas claramente adversas, condiciones que, a continuación han ido empeorando, haciendo el juego imposible en ese día, sería injusto para los competidores que habían salido, no cancelar la vuelta.”Y a la hora de reducir el número de hoyos de la competición, tal y como sucedió en el torneo del LPGA, la decisión que sirve de guía es la decisión 33-1/2:
33-1/2 Número de hoyos reducido durante una competición de Juego por Golpes (Stroke Play) P En una competición por golpes (Stroke Play) a 72 hoyos que se juega en cuatro días consecutivos, han de jugarse 18 hoyos cada día. El tercer día, todos los competidores terminan los 9 primeros hoyos pero algunos continúan jugando los nueve segundos. En este momento el campo se queda impracticable por la fuerte lluvia y se suspende el juego. La lluvia continúa y no se puede reanudar el juego ese día. ¿Qué opciones tiene el Comité? R Por las Reglas 33-1 y 33-2d, el Comité puede elegir entre: (a) reanudar el juego al día siguiente y terminar la tercera vuelta y entonces jugar los últimos 18 ese día o en uno posterior, (b) cancelar la tercera vuelta, volverla a jugar al siguiente día y jugar los últimos 18 ese día o en uno posterior, (c) reducir a tres el número de vueltas de la competición y terminar al día siguiente la tercera vuelta suspendida o cancelar la tercera vuelta y volverla a jugar en un día posterior, o(d) cancelar la tercera y cuarta vuelta y declarar ganador al líder tras los 36 hoyos. Las soluciones (c) y (d) no son aconsejables. Es preferible no reducir el número de vueltas de una competición una vez iniciada. El Comité no tiene autoridad para reducir el número de hoyos de una vuelta estipulada una vez comenzada ésta.
Como hemos visto, el Comité del Bell Micro LPGA Classic optó por la opción d), cancelando la cuarta vuelta ya comenzada, y declarando ganadora a la líder tras los 54 hoyos jugados los días anteriores (o más exactamente, haciendo jugar un desempate a las tres jugadoras empatadas en cabeza tras la tercera jornada). A pesar de que la decisión desaconseje esta opción, el Comité decidió finalmente que era la más adecuada a las circunstancias. En efecto, las previsiones meteorológicas para el resto de la jornada, así como para la jornada siguiente, incluían nuevas tormentas eléctricas y copiosas lluvias, lo que hubiese llevado, probablemente, a que la última jornada hubiese de ser terminada, como pronto, el martes siguiente, entorpeciendo el normal desarrollo de la siguiente competición. Para que si te suspenden, sea tan sólo la vuelta de la competición, dale un repaso a la Sección de Reglas de la página web.