. La madrileña Clara Moyano, segunda clasificada con 68 golpes, se distingue como mejor española en el inicio de la competición en Gambito Golf Club Calatayud
. La alemana Hanna Karg, junto a la austriaca Johanna Ebner y la checa Patricie Mackova, comparten junto a Clara Moyano la segunda plaza en la tabla
El Iberdrola Calatayud Ladies Open, torneo profesional femenino integrado dentro del circuito LET Access Series, que reúne en el recorrido bilbilitano de Gambito Golf Calatayud a las mejores jugadoras de este Circuito, ha adquirido un notorio acento germano roto por la ilusionante irrupción de la española Clara Moyano, que acecha el liderato desde la segunda plaza tras los primeros 18 hoyos de competición.
Tres de las cuatro primeras clasificadas tienen el alemán como lengua materna -las teutonas Hanna Tauber y Hanna Karg, junto a la austriaca Johanna Ebner- mientras que la cuarta, la checa Patricie Mackova, tiene conocimientos de ello. A ese monopolio lingüístico se suma la presencia de Clara Moyano, autora de un esperanzador comienzo
Todas ellas han dominado con mano de hierro una primera jornada espectacular donde los aciertos fueron la nota común de un amplio grupo de jugadoras, que plasmaron pronto sobre el campo la calidad de su juego.
La mejor de todas ellas, la alemana Hanna Tauber, con 67 golpes, una golfista huérfana de triunfos en el LETAS que ansía mantener su elevado ritmo de aciertos para ganar el que sería su primer título como profesional.
La germana acabó en casa club con una sobresaliente tarjeta de 5 bajo par en la que destacaron sobremanera dos eagles casi consecutivos en los hoyos 10 y 12 seguidos, impresionante racha de aciertos mantenida a continuación con otros dos birdies en los hoyos 13 y 14 que afianzaron su liderato.
Ninguna de sus rivales pudo imitar semejante capacidad de acierto, aunque cuatro de ellas, su compatriota Hanna Karg, la austriaca Johanna Ebner, la checa Patricie Mackova y la española Clara Moyano, con sendas rondas de 68 golpes, se quedaron, a un golpe, a apenas un suspiro, poniendo de manifiesto la previsible igualdad y la capacidad para generar espectáculo en un torneo donde muchas se juegan, además del triunfo, una plaza entre las 7 primeras en el Ranking LETAS, que da acceso directo a disputar el Ladies European Tour en 2026.
De todas ellas, mención especial para Patricie Mackova, que ganó a mediados de septiembre el Lavaux Ladies Open, su primer triunfo como profesional. La checa, además, ocupa la cuarta posición en el Ranking LETAS, un aval que habla a las claras de la solidez de su juego.
Entre las españolas presentes en el torneo, la más inspirada ha sido la citada Clara Moyano, con una más que notable ronda de 68 golpes donde limpia de errores. Cuatro birdies salpicados oportunamente a lo largo de su vuelta la sitúan dentro de la zona más noble de la clasificación general.
Cerca, con 69 golpes, empatadas en la sexta plaza, se encuentran la almeriense Marina Escobar y la madrileña María Herráez. La andaluza, otra de las muchas jugadoras que sueña con estrenar su casillero de victorias como profesional, pudo replicar el sensacional comienzo de la líder Hanna Tauber de no mediar un inoportuno doble bogey en el hoyo 18, un castigo excesivo para una vuelta sensacional, con un arranque espectacular que incluyó cuatro birdies en los primeros cinco hoyos.
María Herráez, por su parte, llegó al mismo destino pero por una vía ligeramente distinta, en su caso en su caso con buenos aciertos, sobre todo un espectacular eagle en el hoyo 12 que compensó el único error en su vuelta, un inoportuno doble bogey en el 5 que no le impide ser considerada candidata al triunfo final en este Iberdrola Calatayud Ladies Open que ha comenzado hablando alemán.
Una experiencia para todos los públicos
Al margen del torneo, como broche final, hay que destacar el Gambito Experience, que volverá a poner el acento en la convivencia y la gastronomía, con propuestas abiertas a socios, visitantes y acompañantes, consolidando la cita como un evento social más allá del ámbito deportivo.
Apoyos imprescindibles para el desarrollo del torneo
El Iberdrola Calatayud Ladies Open se ha consolidado como una prueba clave del calendario del LET Access Series, no solo por el nivel de su organización, sino también por la calidad del campo y la hospitalidad de la ciudad bilbilitana.
El torneo cuenta con el patrocinio principal de Iberdrola, así como con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calatayud, la Federación Aragonesa de Golf, Gambito Golf Club Calatayud y Galera Group, promotor del evento. Estos esfuerzos conjuntos buscan potenciar el turismo deportivo en la región y dar visibilidad a la riqueza cultural, histórica y natural de la ciudad y sus alrededores.
El torneo también cuenta con el valioso apoyo de empresas patrocinadoras que hacen posible la realización de este evento, entre las que destacan DF Grupo, Reale Seguros, Galpe, JAB, Bonduelle, Viñas del Vero, Dos Maderas, Mahou, Cubical, Schweppes, Volvo, Pepsi, Solán de Cabras y Suministros Espiago, así como la Let Access Series y la Real Federación Española de Golf.
Patrocinadores