CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO MASCULINO POR EQUIPOS 2025
Consulta los resultados en vivo y otra información del torneo más abajo, en Contenido relacionado.
El conjunto español se ha quedado fuera de la lucha por las medallas en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos 2025. La fase clasificatoria ha concluido en el veterano campo de Killarney Golf & Fishing Club, al sur de Irlanda, con España emplazada en la décima posición, lo que le pone como techo la novena posición final.
En esta segunda jornada, España debía mantener al menos el séptimo puesto con el que concluyó la primera para acceder al Flight A; esto es, el grupo de ocho equipos que lucharán por las medallas en las tres jornadas de eliminatorias que arrancan el jueves. El objetivo no se ha podido cumplir.
Sergio Jiménez (-6 al total) no ha estado tan fino como en la primera jornada, pero su par tiene un mérito importante: cerró los primeros nueve hoyos en +5 y se repuso con tres birdies y un precioso eagle al 16. El madrileño ha sido el mejor del equipo en esta fase, y será necesaria esta misma versión suya en la siguiente.
Sin embargo, la mejor ronda del día en clave española ha sido la de Alejandro de Castro. El catalán ha terminado el día con 69 golpes (-4). Sus cuatro birdies han podido valer oro para el equipo español.
Seguidamente, las rondas al par de Álvaro Pastor (par al total) y Jaime Montojo (+1 al total) alimentaron las opciones de alcanzar ese ansiado primer Flight, pero los últimos partidos del día no favorecieron al conjunto. Josep María Serra (+5 en el día) y Pablo Alperi (+1 en el día) no lograron hacer resultado en un día complicado.
Ahora España jugará la fase de eliminatorias directas; en caso de zanjar las tres jornadas con victoria, el cuadro alcanzaría la novena plaza. Nuevo objetivo, mismo empeño en alcanzarlo.
Séptimos tras la primera fase
España era séptima al cierre de la primera jornada, en la que Sergio Jiménez, con la segunda mejor vuelta del día, fue el golfista más entonado del grupo. El madrileño, en una de las primeras partidas del día, ejerció el papel de motor del equipo. Su ronda de 66 golpes (-6) puso el listón muy alto a los más de noventa participantes en la prueba. Seis birdies repartidos en tres por vuelta dispararon a Sergio en la clasificación individual, siempre simbólica en estos torneos, y marcó el camino a seguir. Un dato: ninguno de sus birdies se produjo en un par 5.
La segunda tarjeta en negativo del día fue la de Alejandro de Castro. -1 para el barcelonés con birdie al 18 para terminar con buen sabor de boca. El par de Álvaro Pastor y las vueltas de +1 de Jaime Montojo -lástima de ese doblebogey, bogey para terminar- y de Josep María Serra mantuvieron al equipo español.
Dieciséis equipos disputan la competición
El camino hacia las medallas cuenta con la oposición de los otros quince equipos: República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
El equipo español lo conforman los madrileños Sergio Jiménez, Jaime Montojo y Álvaro Pastor, los barceloneses Alejandro de Castro y Josep María Serra, y el asturiano Pablo Alperi. Al frente de la expedición están el capitán José Miguel Sagnier y el oficial Pablo Fisas, mientras que las tareas de entrenador son para Salvador Luna. El fisio Juan Francisco Ruiz completa el grupo desplazado a Irlanda.
Patrocinadores