Elegido por su proximidad a la capital abulense y la condición de campo de uso público, el exigente recorrido de El Fresnillo ha recibido uno de los torneos de la Copa de España de 9 Hoyos.
La excelente presentación del campo se vio adornada por la transformación otoñal del paisaje, donde los colores amarillos, rojizos, ocres y anaranjados deslumbran a cuantos se acercan al complejo de Naturavila por estas fechas. Ver las calles del campo llenas de hojas de diferentes colores y oler la tierra mojada fue un aliciente más para los golfistas que acudieron a la esperada cita en El Fresnillo.
Éxito traducido al elevado número de participantes, 66 en la categoría individual y 32 equipos en la de parejas, cifra nada despreciable ya que la jornada amanecía primero con niebla, después viento y siempre con la incertidumbre de poder completar el torneo, a pesar de que las anunciadas lluvias finalmente no hicieron aparición. Esta situación no preocupaba en absoluto a los numerosos jugadores locales, a los que se sumaron los procedentes de otros clubes, Candeleda, Centro Nacional, Campo de Tiro, Escuela de la Federación de Madrid, La Dehesa, Barberán, El Negralejo o La Herrería, seguidores del modélico formato de estos torneos.
El recuento de tarjetas arrojaba como ganador del torneo individual al jugador Vicente Rivero con 22 puntos, mientras que la pareja formada por Enrique González de Vega y Jimena Rodríguez se alzaban con la victoria en el torneo de dobles. El trofeo especial para el mejor jugador de 5º categoría correspondía al madrileño Félix Garrido con 17 puntos.
Esta Copa de España de 9 hoyos premia igualmente a los jugadores de 5ª categoría, ya que el formato, abierto a todo tipo de golfistas amateurs se adapta especialmente a los más noveles, que requieren de una motivación extra al mismo tiempo que descubren valores del golf relacionados con la salud, la sostenibilidad social, económica, deportiva y medioambiental.
La satisfacción generaliza de quienes participan y de los clubes que acogen este tipo de pruebas responde a distintos factores, entre ellos al hecho de que los golfistas pueden elegir, en una sola jornada de competición, la hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas, llenando los campos hasta el límite de su capacidad.
De la misma manera se están rescatando golfistas que, al no disponer durante el fin de semana de tiempo suficiente para participar en torneos de 18 hoyos, habían renunciado a la competición y a mejorar su hándicap.
Situación similar afecta a golfistas que se encuentran más cómodos y competitivos en torneos en los que pueden participar con mucho menos tiempo de dedicación, facilitándoles la compatibilidad con sus obligaciones familiares. Este formato cumple sobradamente todos los objetivos que inicialmente impulsaron la creación de este novedoso circuito. Entre otros el apoyo a campos de interior que desarrollan un valiosísimo trabajo de promoción del golf en su zona de influencia.
Esta Copa de España de 9 hoyos, promovida por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el apoyo de las Federaciones Autonómicas, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Hyundai, Castellana Golf, Bodegas HABLA, OLEOmile, CocaCola, RentingPlus, entre otros. Organiza LOTUSgestión.