El flamante campeón del ACCIONA Open de España presented by Madrid 2024, Ángel Hidalgo, ha comparecido en rueda de prensa al término de ese play off con Jon Rahm para contar sus sensaciones tras una cuarta jornada extenuante en el Club de Campo Villa de Madrid.
Sensaciones al terminar el play off
“Cuando he metido el putt tenía la mente completamente en blanco, sólo quería abrazar a mi caddie, a mi familia, y llorar mucho. Mi fallo en el putt del 18 no ha sido por estar nervioso, sino que ha sido un mal gesto. Estaba muy relajado. Que haya sido en el hoyo 72 ha sido una coincidencia.
Cuando la gente corea tu apellido es un punto extra. Así se juega mucho más fácil. Al final, ha sido como ganar la Champions. Ha sido como ganar al Manchester City en penalties y en su campo.
Lo veía perdido hasta el hoyo 8
“Ha habido momentos en los que veía que lo perdía, en el tee del 8 lo he visto perdido por cómo jugaba David y cómo iba yo, dando golpes muy malos. Pero mi buen golpe al 8 y el tripateo de David me ha dado alas. Los siete primeros hoyos de David eran de libro”.
Los nervios
“He tenido muy poco estrés. Mi caddie en el buggey me ha dicho ‘piensa que como peor somos segundos’, y me ha hecho gracia. Estaba tan tranquilo que ni lo entiendo. Incluso cuando no salían las cosas en los primeros siete hoyos. Sólo me he agobiado un poco al final porque íbamos mal en crono, con el tema del tiempo”.
Posibilidad de alcanzar la tarjeta del PGA Tour
“Mi idea era jugar nueve semanas seguidas, esta era la quinta. Y sigo con la misma idea. Ahora ya estoy en Dubai. Y si consigo la carta del PGA Tour, que no estaba en los planes, pues mejor que mejor. Jugar Abu Dabi y Dubai es un premio extra. Muy contento”.
Al 13 o al 14 he visto a Jens Fahrbring, he dicho ‘mira el sueco, a ver si nos lo va a ganar’. Pero al 16 he visto que había hecho -10 al total y no llegaría. Es increíble que haya tanto ganador español en los últimos años en el Open, y eso es mérito del público. Es un torneo diferente, estilo ‘major’. Ni Holanda, ni Italia, ni Francia se parecen a esto por cómo anima la gente.
Su globo al hoyo 14
“El globo al 14 ha sido como jugarse la vida. Mi caddie lo pasa fatal cuando hago esas cosas, mi entrenador también, pero yo ahí estoy tranquilo, juego a lo que siento. Otro golfista jugaría a la izquierda o al centro, pero yo sabía que mi opción de hacer 4 pasaba por hacer ese globito. Para ganar el torneo hay que tomar algún riesgo. Quien no arriesga no gana”.
Risas con Jon Rahm
“Es verdad que en los primeros hoyos cada uno iba a lo suyo, pero en el 11, que David se ha ido un poco, hemos empezado a hablar, y le he dicho que su caddie me imponía. Me ponía más nervioso que él. Jon decía que es muy majo, pero yo le veía muy serio. Se ha descojonado, alguna risa ha caído. En el primer hoyo de play off ha hecho el mismo golpe que en el 18, y le he dicho, ¿qué, has hecho un copy-paste?”.
En Valderrama comenzó todo
“Todo comenzó un poco en Valderrama, fue mi presentación al mundo. Lo de hoy es mi confirmación. Por todo el buen trabajo hecho en este tiempo. Me veo como un jugador algo diferente. Jon impone al andar y al jugar; yo me alimento algo más del público, de las risas, de chocar las manos con los niños,… Creo que por eso esta semana me ha ido también, porque he conectado con el público.
Era mi primera vez en una posición así, e iba a estar orgulloso hubiese ganado o no. Sólo puedo decir que a partir de ahora, cuidado conmigo”.
La importancia de creer en uno mismo
“Si se trabaja, todo se puede conseguir. Se necesita ese punto de suerte a veces. Hay que soñarlo, mirarte al espejo por la mañana y decirse ‘creo que puedo ganar’. Es un cuento de hadas que ha terminado muy bien”.