The Boys Amateur Championship, uno de los torneos masculinos de más solera y prestigio del calendario internacional, no ha sido en esta ocasión nada propicio para los intereses españoles, ya que los tres jugadores que lograron acceder a la fase Match Play, la de eliminatorias, no han conseguido pasar la primera criba. El ganador de la prueba ha sido el sueco Viggo Olsson Mörk, que superó en la gran final al holandés Scott Woltering por 4/3.
Tras clasificarse entre los 64 mejores en la fase Stroke Play, Jan Farré, Íñigo Aguirre y Jorge Hao se enfrentaron a la primera ronda eliminatoria, los 1/32 de final, de la que no han logrado salir victoriosos.
Jan Farré, el mejor español en la fase previa, se enfrentó al inglés Harry Cox, pero no pudo con el británico, al caer por un tanteo de 4/3.
Tampoco logró su objetivo Iñigo Aguirre, tras ser derrotado por el holandés Scott Woltering por 5/3.
Y el tercer español en liza, Jorge Hao, fue el que más cerca estuvo del triunfo al prolongar su partido hasta el hoyo 19, donde terminó cediendo ante el islandés Skúli Gunnar Agústsson.
De esta manera, hasta aquí ha llegado la aventura española en este importante torneo que seguirá disputándose hasta el sábado en el recorrido inglés de Moortown Golf Club, en la localidad de Alwoodley, cerca de Leeds.
Tres de once tras la ronda Stroke Play
Un total de once jugadores españoles se desplazaron a Inglaterra para disputar la edición de este año de The Boys Amateur Championship, y de todos ellos, tres lograron el primer objetivo, que no era otro que acabar entre los 64 primeros, puestos que daban acceso a la fase Match Play.
Estos fueron Jan Farré, Íñigo Aguirre y Jorge Hao. El catalán fue el mejor español clasificado, tras ocupar el puesto 31, con un total de 147 golpes (+5), mientras que los dos madrileños ocuparon los puestos 48 y 57, con 148 golpes (+6) y 149 golpes (+7) respectivamente.
Los mejores de esta primera fase y, por tanto, los primeros cabezas de serie fueron el danés Mads Heller y el finlandés Leevi Hellberg.
Adrián Otaegui, último ganador español
El palmarés español en esta prueba cuenta con un total de ocho triunfos, el último en 2010 con la brillante victoria de Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3).
Antes, en 2007, alimentó la cosecha española Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) al vencer al escocés Fraser Fotheringhram por 1up.
Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).
Consulta de resultados e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.