Azahara Muñoz: “Acabar con eagle es un chute de energía para la última jornada”
Carlota Ciganda: “Bajar del par del campo en la última jornada, el objetivo”
Dos tarjetas de 69 golpes consecutivas, como mejor antídoto para olvidar un comienzo de competición sumamente complicado, han devuelto la dulce sonrisa al rostro de Azahara Muñoz. La golfista malagueña volvió a erigirse en bastión de las españolas, toda vez que el engranaje de Carlota Ciganda no acaba de funcionar, 75 golpes en su tercera vuelta consecutiva por encima del par.
La consecuencia de estos resultados se deja notar en la clasificación a falta de 18 hoyos para la conclusión -puesto 21 para Azahara Muñoz, posición 48 para Carlota Ciganda- y en las sensaciones que trasluce cada una de ellas al finalizar la tercera vuelta: visible satisfacción de la malagueña, resignación de la navarra.
“Tengo muy buenas sensaciones, he jugado bien, conseguir un buen resultado en unos Juegos me hace sentirme muy orgullosa”, declaraba a borbotones la malagueña, ansiosa por sacar a relucir todo tipo de sensaciones positivas.
Atrás quedó una primera vuelta complicada –“pateé mal en el primer hoyo, pero me sobrepuse pronto”, antes de generar las claves de su vuelta: tres birdies consecutivos entre el 10 y el 12 –“ver la bola dentro me daba mucha confianza, además con tirazos de aproximación”– y un maravilloso eagle en el hoyo 18 con un segundo golpe para el recuerdo. “Acabar con eagle es un chute de energía para la última jornada”, reconocía con rotundidad una Azahara Muñoz reconfortada con ella misma.
Por su parte, con 10 sobre par tras tres rondas de competición, Carlota Ciganda sufrió una vez más desde el mismo principio de una vuelta complicada: “me fui al agua en el primer hoyo de segundo golpe y cometí doble bogey. Luego recuperé en el siguiente hoyo, pero no me he sentido cómoda en ningún momento”.
Enganchada a los resultados sobre par, la navarra Carlota Ciganda se ha puesto como objetivo para la última jornada conseguir menos de 72 golpes. El reto, relativamente sencillo en otras condiciones, se ha convertido en un imposible hasta el momento “porque no me entran los putts. Hago buenos golpes de aproximación y las dejo cerca de bandera, pero luego fallo. Y el otro caso es que pierdo calle, aunque sea por poco, y recuperar en este campo es muy difícil”.
Sólo 20 jugadoras por debajo del par tras tres rondas de competición
Únicamente veinte jugadoras pueden alardear de rebajar el par del campo al término de la tercera jornada de competición, un dato que pone de manifiesto las dificultades generalizas que encuentran las golfistas ante un recorrido majestuoso que no da un respiro a lo largo de los 18 hoyos. Las mejor libradas, de momento, son la neozelandesa Lydia Ko y la suiza Morgane Metraux, empatadas con -9, una media de 3 bajo por ronda.
Morgane Metraux ya tiene récord olímpico
Colíder tras la tercera ronda, y pase lo que pase con su actuación final, la suiza Morgane Metraux ya tiene en su poder un récord olímpico que será además muy difícil de superar. Sus 28 golpes (8 bajo par) en los 9 primeros hoyos de la segunda jornada suponen el referido récord. A la suiza le entró todo: -6 en los 6 primeros hoyos con una secuencia de birdie-par-eagle-birdie-birdie-birdie. La anterior puntuación más baja de su carrera en 9 hoyos era 30, conseguida en la primera vuelta del Walmart NW Arkansas Championship en 2023.
Annika Sorenstam inaugura la jornada con el bastón de madera
La sueca Annika Sorenstam, una de las grandes leyendas del golf femenino mundial, fue la encargada de dar por inaugurada la tercera jornada de competición mediante unos golpes en el suelo con un bastón de madera, un ritual que se ha puesto en práctica durante la celebración de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Se lleva a cabo asimismo en otras disciplinas, constituyendo una buena forma de dar por iniciado el torneo y de reconocer a personajes que han hecho mucho en la historia del deporte.
El reencuentro de dos viejas amigas
Ambas son jóvenes, apenas 34 años, y mantienen una relación de amistad desde su más tierna infancia fomentada desde un principio por la práctica del golf. Se trata de la navarra Carlota Ciganda y de la gallega Marta Silva, que coincidieron en un campo de golf en el año 2000, durante la celebración en aquel entonces en Santa Ponsa del Campeonato de España Benjamín. El triunfo, el primero de una larguísima lista de carácter nacional, acabó en manos de Carlota Ciganda, que luego siguió acumulando otros muchos torneos en los que asimismo participa Marta Silva, muchísimas veces segunda clasificada. Las dos se han reencontrado en el Golf National, la primera como jugadora, la segunda como integrante del canal Olimpic Channel que se encarga de la retransmisión televisiva de los Juegos Olímpicos.