Carlota Ciganda y Azahara Muñoz obtuvieron por méritos propios la clasificación para defender los colores de España en la disciplina de golf femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya competición tendrá lugar en el recorrido francés de Le Golf National, en la localidad de Versalles, entre el 7 y el 10 de agosto, apenas tres días después de que concluya el torneo masculino, cuya representación española corre a cargo de Jon Rahm y David Puig.
Ver vídeo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz vuelven a representar a España en una cita olímpica por tercera vez consecutiva. Su actuación en Brasil en 2016 se saldó con los puestos 21 –en el caso de Azahara Muñoz– y 39 –en el caso de Carlota Ciganda–, mientras que en Tokio 2020 se invirtieron los papeles en la clasificación: puesto 29 de la navarra y 50 de la malagueña.
Ignacio Gervás, Director Técnico Deportivo de la Real Federación Española de Golf, considera que “en categoría femenina tenemos un equipo veterano. Tanto Carlota Ciganda como Azahara Muñoz cuentan con la experiencia de dos citas olímpicas en Río de Janeiro y Tokio, que tiene mucho valor.
El Director Técnico Deportivo de la RFEG advierte que “aunque no se encuentran situadas en las primeras plazas del Ranking Olímpico, el campo se adapta muy bien al juego de ambas, un poco más al de Azahara, una jugadora muy segura, que falla muy poco. Carlota, por su parte, es tremendamente competitiva, se crece en un torneo como este, lo vive de una manera muy especial porque lleva el ADN del deportista dentro. Esperemos que puedan conseguir una medalla”.
Ignacio Gervás añade que “los Juegos se celebran cada cuatro años y se van acabando las opciones, por lo que es muy posible que sea una edición muy especial para ambas, que van a tenerlo que darlo todo ante la irrupción de nuevas jugadoras”.
El hecho de que ambas hayan vivido muchísimas experiencias deportivas juntas a lo largo de los años es un dato a su favor, según Ignacio Gervás: “se van a ayudar la una a la otra, Llevan trayectorias similares, muchos años ya en el LPGA, y los JJOO podrían suponer una guinda sensacional para ambas. Esperemos que sea la semana de una de ellas o, mejor aún, de las dos”.
La competencia por parte de norteamericanas, asiáticas… está asegurada, por lo que, sugiere Ignacio Gervás, “hay que centrarse en tu juego, y si alguna llega a 15 bajo par tendrá muchas opciones de conseguir una medalla u optar a una hasta el último minuto”.
Vídeo, fotos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados