Las valencianas Cloe Amión y Balma Dávalos, y la tarraconense Anna Cañadó forman el trío que representa al golf español en el Campeonato del Mundo Júnior por Equipos, conocido internacionalmente como Toyota Junior Golf World Cup, un torneo al que se acude por invitación, que alcanza su trigésima edición y que reúne a los países que más méritos han contraído en los últimos doce meses en competiciones de máxima relevancia.
Un tercer puesto en 2016, un quinto en 2019, la celebrada victoria de 2022 y la séptima plaza del año pasado son los sobresalientes precedentes más cercanos de España en esta importante competición, que se disputa del 18 al 21 de junio en el recorrido japonés de Chukyo Golf Club sin presencia española en la prueba masculina.
Por ello, todas las miradas recaen en el trío integrado por un equipo muy similar al que actuó el año pasado, con la única alteración de Balma Dávalos por Rocío Tejedo. La capitanía recae en el técnico Marcelo Prieto.
Las tres golfistas españolas lucen méritos de sobra para estar esta semana en Japón. Recordemos, como muestra, que Cloe Amión es la actual campeona de España Absoluto y Sub 18, en los que ha dejado sin título a una inspirada Balma Dávalos.
Para poner en valor la participación de España en este torneo, basta decir que es la única delegación europea con invitación en la prueba junto a Países Bajos. Sudáfrica, Japón, Australia, Tailandia, Perú, Estados Unidos y México completan la participación del torneo femenino en la presente edición.
Cada equipo está formado por tres jugadoras que disputarán tres jornadas de 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), desestimándose en cada una de las vueltas el peor resultado de cada combinado.
El triunfo de 2022 marca el camino
España ha participado en esta prueba de forma alterna, y no siempre lo ha hecho en las dos categorías. Habitual en la década de los noventa y presente asimismo entre 2002 y 2005, el equipo masculino retornó en 2018 obteniendo el subcampeonato masculino de la mano de David Puig, Eugenio López-Chacarra, Alejandro Aguilera y Eduard Rousaud.
Antes se habían conseguido tres medallas de bronce en las ediciones de 1994, 2003 y 2004. Y en 2019 España sumó un nuevo bronce.
La prueba femenina es mucho más joven, y en ella España solo ha participado tres veces. La primera aparición se saldó con un magnífico resultado: Ana Peláez, Marta Pérez y María Parra fueron terceras, llegando a liderar la clasificación al término de la penúltima jornada. La segunda tuvo lugar en 2019 y concluyó con España en la quinta plaza.
Por último, en 2022 España consiguió el triunfo de la mano de Cayetana Fernández, Andrea Revuelta y Paula Martín, que superaron por 7 golpes a Japón, segunda clasificada.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.