Madrid no defraudó. Ni las altas temperaturas ni la coincidencia con otros eventos deportivos de relevancia fueron un impedimento para que la Plaza de España se convirtiera en un hervidero de masas con el objetivo común de disfrutar de las actividades diseñadas por el Tour Universo Mujer, entre ellas las relacionadas con el deporte del golf.
La jornada arrancó a todo ritmo con la actuación del Centro Deportivo de Gimnasia La Hermandad, que puso la plaza boca abajo con el arte que desplegaron sus alumnos. Siguieron a continuación las coreografías flamencas y callejeras de Lunares Blancos y una exhibición de arte marcial en la modalidad de wushu a cargo de la Federación Madrileña de Judo. Tampoco faltó la exhibición de karate en el escenario central.
La segunda parte de la jornada estuvo dedica al fitness a ritmo de zumba. La reina de la especialidad, Jessica Expósito fue la encargada de arrancar poner en marcha a todas y todos los valientes dispuestos a quemar calorías en medio de un ambiente festivo. La respuesta de sus incondicionales fue la de entregarse más de sesenta minutos a un ritmo infernal. A este repertorio se unieron otras monitoras y monitores con el objetivo de generar una cadena de ritmo y de fiesta al son de la música.
Mientras, el resto de las Federaciones representadas se convirtieron en pequeños polideportivos. Se registraron largas colas para comprobar la puntería en el foso de tiro con arco o para desafiar a los mini green de golf.
Otras como pádel, esgrima, voleibol, fútbol, balonmano, tenis o tenis de mesa funcionaron a pleno rendimiento para deleite de los más pequeños. La sensación generalizada entre los participantes fue la importancia de congregar la gran variedad de especialidades deportivas en un espacio tan emblemático como es la Plaza de España.
La apuesta del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven en colaboración con Iberdrola por el Tour Universo Mujer para visibilizar los éxitos de la mujer en el mundo del deporte y en la sociedad en general ha sido un éxito en la capital de España, por donde pasaron varios miles de personas.
Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.
En la actualidad, la compañía respalda a 35 Federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, golf, ciclismo, padel, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.
Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.