Joel Moscatel y Víctor García Broto, ambos miembros del Pro Spain Team de la Real Federación Española de Golf, y Pep Anglés, los tres barceloneses, comparten el liderato más apretado del arranque del Challenge de España, con ocho jugadores en cabeza, todos ellos con 4 golpes bajo par, en la primera jornada de competición.
A solo un golpe están el también miembro del Pro Spain Javier Sainz, Daniel Berna y el siete veces ganador del DP World Tour, Gonzalo Fernández-Castaño.
El Challenge de España se presenta reñido en un campo que ha puesto a prueba la habilidad de los jugadores especialmente en los greenes, “muy propios de un torneo del DP World Tour” como comentaban los jugadores al terminar.
Así, ocho grandes jugadores comparten el liderato con 4 golpes bajo par: junto a los tres españoles, Moscatel, García-Broto y Anglés, se encuentran en primera posición empatados el número 5 del Challenge Tour, el galés Rhys Enoch; el décimo, el británico Sam Hutsby, el danés Jonathan Goth-Rasmussen, el finlandés Tapio Pulkkanen y el galés Jack Davidson, una representación del mejor golf europeo en la primera vuelta del Challenge de España.
Víctor García Broto, que es el único que jugó en los partidos de la mañana, iba acompañado de su entrenador Alex Larrazábal “a la bolsa, que siempre es un plus”, y ha sido de gran ayuda para remontar una vuelta que comenzaba con dos bogeys para darle la vuelta con birdie, eagle “con un drive perfecto a la calle, 230 al hoyo, hierro 2 bajito al fade, que ha botado a la peta de la subida, me he pasado 4 metros y he metido el putt”.
Luego ha cometido dos errores más en el 6 y el 11, pero ha terminado con 5 birdies en los últimos 7 hoyos para un total de 68 golpes. “Ha sido un día complicado con mucho viento al principio, durante los primeros 9-10 hoyos, y cambió en los segundos nueve. He terminado jugando realmente bien, sólo he fallado un green, en el 17. Llevo tiempo sin jugar demasiado bien, así que jugar en casa, en un campo como es el Real y así de bien, es una maravilla”.
Joel Moscatel, por su parte, ha hecho 6 birdies y dos bogeys: “Ha ido muy bien. He salido nervioso, siempre me pongo nervioso, porque me importa… lo importante es saber gestionar los nervios y lo he conseguido. He ido haciendo pares y tres birdies seguidos del 7 al 9, jugando golf de libro, y la lástima han sido los 2 bogeys para terminar, pero es parte del juego”.
Pep Anglés también comparte liderato: “la verdad es que he empezado muy ordenadito, por el 10 con birdie, he hecho un eagle en el 16 y luego he empezado a jugar un poquito regulín con los hierros y he fallado 3 ó 4 tiros que me han sumado un par de golpes y me he notado un poco más incómodo. El primer día no se ganan, pero se pueden perder los torneos. Venía un poco frío porque la temporada pasada fue muy dura y jugué mal. Decidí no jugar un tiempo y ahora estoy jugando con mucha calma, aprovechando las oportunidades que me está dando la RFEG. Nunca nos olvidamos de jugar a esto, pero sí que perdemos el ritmo de competición”.
A un golpe de los líderes se encuentra Gonzalo Fernández-Castaño, que presentó una vuelta de 69 golpes con tres birdies y un bogey con los que ha acabado “muy contento, si me llegan a decir que iba a hacer 3 menos antes de empezar lo firmo sin pensarlo. Siempre que acabas con 3 putts, acabas un poquito escocido, pero en un campo que se me resiste tanto, lo firmo. Y me ha vuelto a pasar porque he pegado el último tiro del 18 confiado, pensando ‘yo creo que es la primera vez que no voy a hacer bogeys en el Real Club Sevilla Golf, y toma’, ha caído. Pero me voy contento y a seguir”.
Al finalizar la segunda vuelta se hace un corte en la clasificación que pasan los 60 primeros y empatados en el puesto 60, que serán quienes luchen durante el fin de semana por el título del XXV Challenge de España.
La Real Federación Española de Golf es el patrocinador principal del Challenge de España, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Real Federación Andaluza de Golf y el Consejo Superior de Deportes, así como AON, Allianz, Volvo, Mahou-Solán de Cabras, Halcon Viajes, Kyocera, Tag Heuer, Iberdrola, Loterías y Apuestas del Estado, Scalpers, Maximiliano Jabugo, Bodegas Marqués de Arviza, Grupo Ybarra, TOA Shoes, Titleist, Licor Mediterraneo y Hotel Sevilla Green Suites. JGolf es la empresa organizadora del Challenge de España.
FUENTE: Organización del torneo