Se cumplen ocho años desde que se fundara la Asociación Española de Campos de Golf con el claro objetivo de defender y promover los intereses sociales y económicos de la industria del golf. ¿cómo ha evolucionado el sector en estos años y qué ha supuesto la irrupción de la Asociación?
Soy de la opinión de que la industria del golf está en evolución continua, el grado de profesionalización el sector es cada vez mayor y esto ha supuesto un salto cualitativo en todas las áreas y servicios de las instalaciones españolas. Hoy en día, se distinguen por su extrema calidad y compiten en los mercados desde la excelencia, debido a la alta cualificación de sus equipos directivos.
Eso ha sido gracias al esfuerzo y unión de todos, la Asociación Española de Campos de Golf ha contribuido aportando su pequeño grano de arena y hemos sido capaces en poco tiempo de posicionarnos junto al resto de instituciones del golf español.
Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a ello desde las áreas que nos competen: negociación colectiva, fiscalidad, sostenibilidad económica, social y medioambiental, defensa de los intereses o la mejora de la imagen de la industria entre otras. Objetivos todos ellos netamente empresariales.
La Real Federación Española de Golf ha sido un gran aliado en la consecución de nuestros fines y objetivos, por lo que les estamos muy agradecidos y en especial en la persona de su presidente, Gonzaga Escauriaza, que siempre ha tenido una gran predisposición.
La AECG cerró 2023 con la satisfacción de haber alcanzado algunos hitos de suma importancia para la industria.
Sin lugar a duda el 2023 fue un año épico para el golf español, probablemente el mejor de la historia si sumamos todas las victorias tanto individuales como por equipos amateurs y profesionales, entre las que destacan el Masters de Jon Rahm y el espectacular papel de Carlota Ciganda en la Solheim Cup celebrada en Finca Cortesín, que sitúan nuestro deporte en un lugar preferente.
El destino ha mostrado una imagen imbatible con el desarrollo de grandes en eventos de los diferentes tours en varios de los mejores campos de nuestro país, como han sido el Real Club Valderrama, el RCG Sotogrande, el RCG Las Brisas o el Club de Golf de Alcanada.
En la AECG no nos hemos quedado atrás en las defensa de los intereses empresariales del sector, hemos conseguido logros muy destacables tales como: modificación del criterio de valoración por parte de la Dirección General de Catastro en el cálculo del impuesto de bienes inmuebles con ahorros de hasta un 40%; la firma del V Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios en la que por primera vez ha estado representado el golf español o la puesta en marcha junto con la Real Federación Española de Golf de uno de los proyectos más ambiciosos denominado Digital Green España, que dará muchas y buenas noticias a la industria de nuestro país.
En 2022 asumió la presidencia de la Asociación para dar continuidad al proyecto inicial. ¿Cómo valoraría estos dos años de mandato?
Pues el balance es positivo. Es cierto que caminar tras los pasos de mi predecesora en el cargo no era sencillo, ya que el trabajo realizado por Claudia Hernández al frente de la AECG fue espectacular y a la que todos estamos profundamente agradecidos. Con esos mimbres alcanzar los objetivos marcados estaba asegurado, no en vano heredé una Junta Directiva y un equipo ejecutivo muy comprometido sin la que nada de lo conseguido habría sido posible.
Somos muy exigentes y todavía nos queda mucho recorrido, tenemos retos a medio y largo plazo que deberían consolidar aún más nuestra posición. Nos gustaría mejorar la relación que tenemos ante las administraciones públicas y que sean más comprensivos en temas relacionados con la gestión de canalizaciones del agua regenerada, el Real Decreto de uso sostenible de fitosanitarios o una fiscalidad adecuada a nuestra doble naturaleza deportiva y turística, por ejemplo.
Actualmente, la AECG se encuentra en una etapa de consolidación del proyecto que denota la buena salud de la Asociación. ¿En qué proyectos están trabajando para los próximos años?
Ya los he comentado con anterioridad, pero si tuviera que destacar uno sería el proyecto de Digital Green España financiado con una ayuda pública denominada “Experiencias Turísticas” que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Europeos Next Gen, no por el hecho de la ayuda en sí, que también, si no por ser la primera vez que el Gobierno de España nos reconoce con una palanca en la elección del destino.
Para ello fue determinante el estudio de impacto económico y social que elaboró la Fundación del Instituto de Empresa Bussines School, promovido por la Real Federación Española de Golf y la propia Asociación. Eso nos ha permitido convertirnos en el Órgano Gestor del Club de Producto Golf y concurrir a la convocatoria de dicha ayuda. A grosso modo el proyecto nos permitirá proyectarnos como el destino turístico más sostenible del mundo y concentrar la oferta de campos de nuestro país en el portal de referencia de nuestro destino mejorando la imagen de la marca España.
La colaboración entre la RFEG y la AECG siempre ha sido estrecha y ahora mucho más desde que ambas participan en el proyecto de Experiencias España financiado con Fondos Europeos Next Generation. ¿Qué va a suponer este proyecto para el golf español?
Sin caer en el tópico, esperamos que haya un antes y un después para el sector, pero eso solo lo podrá decir el tiempo. Vamos paso a paso con el firme compromiso de estar a la altura de la confianza que la administración pública ha depositado en el proyecto. Tanto la Federación como la Asociación hemos puesto todos los medios necesarios para que sea un éxito.
Me gustaría hacer una llamada a todos y cada uno de los propietarios - presidentes de los campos de golf de España así como a los directivos del sector a que atiendan a todos los requerimientos que les estamos haciendo a través de las diversas encuestas que les estamos remitiendo. La toma de datos es de vital importancia para la construcción del nuevo relato que entre todos estamos construyendo y que proyectará una imagen fiel y veraz de la industria del golf español. Nuestro futuro depende del compromiso de todos y mejorar la imagen de nuestro deporte, una obligación para continuar con la labor de lobby emprendida”.