El World Junior Girls Championship, torneo del que el golf español guarda un magnífico recuerdo, correspondiente a las sonadas victorias obtenidas en las ediciones de 2017 y 2022, volverá a ver esta semana a un trío español en Canadá, país anfitrión. El objetivo es volver a brillar ante las mayores potencias del golf mundial y, de paso, alargar este 2023 triunfal.
El campo de Brampton Golf Club, a las afueras de Toronto, alberga una nueva edición en la que España ejerce de defensor del título ganado el año pasado por las madrileñas Cayetana Fernández, Paula Martín y Andrea Revuelta. Solo la última de ellas repite en una aventura en la que está embarcada junto a la castellonense Rocío Tejedo y la tarraconense Anna Cañadó. Carmen Laguna como capitana y Marcelo Prieto como entrenador serán sus soportes esta semana.
Para calibrar el nivel real de este trío, cabe recordar lo que han hecho en los últimos meses: las tres formaron parte del equipo español ganador del Europeo Sub 18 por Equipos en Hossegor (Francia), y tanto Andrea Revuelta, vigente campeona de España Absoluto, como Rocío Tejedo, vienen de colaborar a las victorias europeas en la Ping Junior Solheim Cup y en la Junior Ryder Cup. Dos experiencias maravillosas que pueden verse acompañadas en Canadá de otra más.
En la competición participan veintidós equipos procedentes de veintiún países –Canadá tendrá dos en juego- con el objetivo de alcanzar una de las victorias más bonitas y prestigiosas del año. Juegan combinados representantes de Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Islandia, Italia, México, Perú, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Gales.
La competición se disputa con un sistema de juego idéntico al de los Mundiales Absolutos: cuatro jornadas Stroke Play en las que se contabilizan las dos mejores tarjetas de cada uno de los equipos.
Los triunfos de 2017 y 2022, referencias ineludibles
El trío español desplazado a Canadá para la disputa del World Junior Girls Golf Championship 2017 escribió una preciosa página para el golf nacional haciéndose con una medalla de oro que fue la justa recompensa a una remontada épica. Blanca Fernández, Elena Arias y Dimana Viudes fueron las artífices del primer triunfo español.
El equipo español -bajo la capitanía del Director Deportivo de la RFEG, Ignacio Gervás- brindó una cuarta jornada impresionante, comandado por unas inspiradas Dimana Viudes y Blanca Fernández. En esa ocasión fue la murciana la que se sacó de la manga una gran tarjeta: un 69 (-3) que fue clave para desequilibrar la balanza en el durísimo duelo ante la siempre potente Corea del Sur.
Cinco años después, la historia se repitió gracias a las citadas Cayetana Fernández, Paula Martín y Andrea Revuelta, impecables de principio a fin. El trío español aventajó en cinco golpes al siempre potente cuadro sueco.
Amplía la información del torneo y consulta la galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.