Carlos Balmaseda superó todo tipo de lastres a lo largo de los cuatro días de competición, especialmente los que se le acumularon durante la primera jornada, resuelta en su caso con unos discretos 77 golpes que dieron paso a una remontada de fábula fraguada a base de esfuerzo y de paciencia, la misma estrategia que tuvo que aplicar durante el playoff de desempate ante Linhart y Rea Noh.
Cualquiera de los dos subcampeones tuvo opciones de resolver el torneo por una vía más rápida, pero ambos, por unas cosas o por otras, encontraron en su camino obstáculos insalvables. El canario Linhart se los encontró sobre todo en el hoyo 17, ya a un suspiro de la conclusión, cuando un bogey nivelado posteriormente por un birdie le dejó en la casa club con 2 bajo par y pendiente de las últimas acciones de sus principales rivales en esta grandilocuente lucha por el título.
El gallego Dok Rea Noh lo tenía por su parte todo a su favor, acumulando papeletas para el triunfo que rebosaban literalmente de sus manos cuando en el hoyo 16 consiguió rubricar un birdie. Atesoraba entonces dos golpes de renta sobre Linhart, ya en la casa club, y tres sobre Balmaseda a pesar de que éste estaba inmerso en una notable dinámica de aciertos.
La diferencia, sin embargo, se quedó reducida a la nada merced a dos inesperados errores, en el 17 y en el 18, una doble penitencia que le abocó a disputar el triple playoff. Atrás quedaban acciones igualmente espectaculares de buen número de jugadores y errores que, aunque en apariencia nimios, fueron colocando a cada uno en su sitio, caso del canario Luis Claverie –líder al inicio de la jornada definitiva y cuarto a un solo golpe al final–, Ignacio Garrido, Jesús María Arruti, etc.
No fue a la primera ni a la segunda, sino a la tercera cuando este Paternina Campeonato de España de Profesionales desveló a su nuevo campeón, el madrileño Carlos Balmaseda, curiosamente distinguido en diciembre pasado como campeón de España de la APG y segundo en tres pruebas del Circuito Nacional en la presente temporada.
Balmaseda se fue haciendo grande conforme transcurría la competición (77, 68, 68 y 69 impactos) y aprovechó para firmar el certificado definitivo cuando, ya a solas ante Pedro Linhart en el tercer hoyo de desempate, eliminado Dok Rea Noh a la segunda de cambio, realizó uno de los mejores golpes de aproximación de su vida, uno de esos golpes que, ejecutados en el momento justo, valen un título. Se encontraba a unos 90 metros y la situó, tras impactarla con dulce decisión, a apenas 40 centímetros del hoyo. El relato del torneo ya estaba, por fin, concluido.
CLASIFICACIÓN FINAL 1.- Carlos Balmaseda 282 (77+68+68+69) (gana en playoff de 3 hoyos) 2.- Dok Rea Noh 282 (72+70+69+71) +.- Pedro Linhart 282 (75+68+71+68) 4.- Luis Claverie 283 (73+68+70+72) 5.- Eduardo Fernández 284 (73+68+72+71)