. Torneo impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y por el Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV
La octava plaza como objetivo obligatorio para optar al título en juego tras la segunda jornada; la octava plaza como posición ocupada por España tras los primeros 18 hoyos; ubicarse entre las ocho primeras como omnipresente idea central revoloteando en la cabeza de las jugadoras españolas a lo largo de toda la primera ronda, punto de partida hacia empresas más grandilocuentes para emprender a partir del jueves…
Un comienzo dubitativo ha llevado a España a mantenerse en el filo de la navaja cuando restan 18 hoyos para la conclusión de la primera fase del Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos que se celebra en El Saler, una jornada inaugural donde se debate, mediante indicios que luego hay tiempo de corroborar, quién afronta con más opciones el objetivo de suceder en el palmarés del torneo a Alemania.
El estreno español estuvo plagado de claros y oscuros. Mejor dicho, estableciendo un orden cronológico, oscuros y claros. Divididas en dos grupos de tres jugadoras, por la mañana María Castillo tuvo el honor de realizar el golpe inaugural del torneo antes de ir deshilachando una vuelta donde la canaria se iba dejando poco a poco golpes por el camino, sin que ni un solo birdie pudiera compensar una tarjeta (87 golpes) finalmente descartada para el cómputo general del equipo español.
Soledad Fernández de Araoz, en el siguiente partido matinal, sí que obtuvo rédito, en el primer hoyo sin ir más lejos y luego de forma consecutiva mediante dos buenos birdies en los hoyos 7 y 8. No obstante, a partir de ese punto la productividad se frenó en seco, deslizándose por terrenos más complicados antes de acabar en la casa club con 82 golpes.
El mismo resultado registró Macarena Campomanes, dos partidos por detrás de su compañera Soledad. La madrileña comenzó sufriendo en el primer hoyo antes de recuperarse con un birdie en el 2 y agarrarse después al campo con la garra que le caracteriza. Sin embargo, un final repleto de dificultades le llevó a engordar su tarjeta y el parcial del equipo español, que se situaba provisionalmente más allá de mitad de la tabla.
Las alarmas estaban encendidas, aunque quedaban otras tres españolas por enfrentarse al desafío intrínseco del diseño de Javier Arana en El Saler. Ubicadas en partidos casi sucesivos, Mónica Jessen, Natalia Martínez-Reboredo y María de Orueta, una tras otra, se enfrentaron a media tarde a la peligrosa situación a base de paciencia y esfuerzo.
La primera de ellas completó una actuación muy parecida a las de sus antecesoras, buena primera vuelta antes de desfondarse en la segunda (83 golpes), poniendo ya de manifiesto que los últimos hoyos, repletos de trampas, serán claves durante las eliminatorias por el título.
A pesar de todo, España, con esfuerzo, poco a poco, escalaba posiciones en la clasificación hasta situarse dentro de la zona provisional que otorga el privilegio de luchar a partir del jueves por el título, ese omnipresente octavo puesto que se instaló en la mente de las españolas durante toda la jornada.
La mayor y oportuna clarividencia llegó de la mano de Natalia Martínez-Reboredo y María de Orueta, sobre todo en el hoyo 12, un par 3 nada sencillo donde ambas salieron victoriosas con sendos birdies que instalaron a España, ya por fin, dentro de la zona noble de la tabla.
Restaba todavía un tercio de recorrido, un mundo sin duda que las españolas solventaron con acierto, 80 golpes de Natalia, 78 de María, que constituyen la base de futuras conquistas.
Alemania, con un acumulado de 390 golpes, se convirtió en el faro de todos los equipos, exhibiendo su fortaleza como vigente campeona.
Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Suiza, Bélgica y España, por ese orden, siguen a las alemanas en la clasificación general, los ocho países que por el momento tienen asegurado el derecho a disputar el título en juego en las inminentes eliminatorias por el título, cuando concluya, eso sí, una segunda ronda que se antoja apasionante.
Dos rondas stroke play antes de las eliminatorias por el título
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Suma de esfuerzos de las instituciones
La celebración de este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, CSD, Fundación Trinidad Alfonso, Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (Rolex y Programas Mujer y Deporte) ejercen de colaboradores.
Resultados, descarga de fotos, vídeo e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.