Los prestigiosos Bonallack & Patsy Hankins Trophies, dos competiciones bienales que enfrentan a los equipos masculino y femenino de Europa y de la región Asia-Pacífico, se celebran esta semana (3-5 de agosto) en España; en concreto en La Manga Club (Cartagena, Murcia), un enclave con enorme tradición. Tres golfistas españoles, protagonistas en este verano mágico para el golf amateur español, participan en estos dos duelos.
Luis Masaveu, ganador hace apenas un par de semanas en el Europeo Absoluto por Equipos de Bélgica, representa a España en el Bonallack Trophy, duelo creado en 1998 y que ha visto desfilar desde entonces a jugadores de la talla de Jon Rahm (2012), Rory McIlroy (2006), Danny Willett (2008) o Justin Rose (1998).
El equipo europeo que disputa el Michael Bonallack Trophy está formado, además de por Luis Masaveu, por el alemán Tiger Christensen, el suizo Nicola Gerhardsen, el galés James Ashfield, los ingleses Barclay Brown y John Gough, los suecos Albert Hansson y Tobias Jonsson, el danés Frederik Kjettrup, el irlandés Alex Maguire, y los noruegos Michael Alexander Mjaaseth y Herman Wibe Sekne.
En el Patsy Hankins Trophy, que celebra su tercera edición -nació en 2016-, las españolas seleccionadas son la madrileña Cayetana Fernández, que viene de ayudar a la victoria del Equipo Nacional en el Europeo Absoluto de Finlandia y que carga con el cartel de número 3 del mundo, y la castellonense Rocío Tejedo, una de las artífices del triunfo español en el Europeo Sub 18 de Francia.
En este equipo europeo femenino, Cayetana Fernández y Rocío Tejedo están rodeadas de las suecas Kajsa Arwefjäll y Meja Örtengren, la checa Patricie Mackova, las alemanas Celina Rosa Sattelkau y Helen Briem, la irlandesa Beth Coulter, la belga Savannah de Bock, la italiana Francesca Fiorellini, y las inglesas Charlotte Heath y Lottie Woad.
Ambas competiciones, cuyos formatos se inspiran en los de la Ryder Cup y la Solheim Cup, se celebran por primera vez en cinco años, ya que la última edición se canceló a causa de las restricciones provocadas por la pandemia.
Dos nombres ilustres dan prestigio a ambas competiciones
La competición y el trofeo masculinos llevan el nombre de Sir Michael Bonallack, uno de los jugadores amateurs más laureados de todos los tiempos. Este inglés ganó cinco veces el Campeonato de Europa Amateur y hasta en cuatro ocasiones el prestigioso Brabazon Trophy. Además, representó a Gran Bretaña e Irlanda en nueve ediciones de la Walker Cup y ayudó a Inglaterra a ganar el Campeonato de Europa por Equipos en tres ocasiones.
Sir Michael también hizo importantes contribuciones al juego fuera del campo en sus dieciséis años al frente del Royal & Ancient, y otros seis como mandatario del European Tour, entre otros muchos cargos.
Paralelamente se juega el Patsy Hankins Trophy, también bienal, con los mismos equipos contendientes y con otros veinticuatro golfistas en juego. El torneo y el trofeo llevan el nombre de Patsy Hankins, figura importante del golf en Nueva Zelanda. Su legado es especialmente relevante en el ámbito de la unión del golf masculino y femenino.
Ambos torneos se desarrollan a lo largo de tres días, jugándose cinco partidos foursomes por la mañana y otros tantos fourball por la tarde en los dos primeros. El último día, los doce golfistas de cada equipo disputan partidos individuales. Con un total de 32 puntos en juego, se necesitan 16,5 puntos para asegurarse la victoria.
Amplía la información de ambos torneos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.