Un verano más, el Campeonato de Europa Individual Femenino se presenta como una magnífica ocasión para sacar músculo en el panorama internacional. Del 26 al 29 de julio, el campo sueco Tegelberga GC, acoge a diecisiete golfistas españolas con un objetivo en mente: emular a Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Parra o la añorada Celia Barquín, ganadoras en su día de esta importante competición.
La amplia delegación española está integrada Casilda Allendesalazar, Cloe Amión, Julia Ballester, Carla Bernat, Anna Cañadó, Paula de Francisco, Balma Dávalos, Marina Escobar, Alba González, Julia López, Carolina López-Chacarra, Lucía López, Paula Martín, Andrea Revuelta, Claudia Lara, Carla Tejedo y Rocío Tejedo. El grupo, mezcla de experiencia y savia nueva, cuenta con la asistencia de Carmen Laguna desde la capitanía y de Sergio de Céspedes en el apartado técnico.
Las expectativas son altas por cuanto que el listado recoge los nombres de, a excepción de Cayetana Fernández, todas las componentes de los equipos Absoluto y Sub 18 Femenino que hace apenas un par de semanas ganaron la medalla de oro en ambas categorías.
Al margen de ellas once, las otras cinco españolas que participan en este Europeo Individual Femenino cuanta en su haber con una interesante trayectoria tanto nacional como internacional.
Este Campeonato de Europa Individual Femenino se disputa bajo la modalidad Stroke Play (juego por golpes), 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas. Al término del tercer día de competición está previsto realizar un corte en el puesto 48 y empatadas, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.
Celia Barquín, última campeona española
Al hacer referencia al Europeo Individual Femenino lo primero que viene a la cabeza es la exhibición con la que Celia Barquín se alzó con el título en 2018. La cántabra se impuso en Eslovaquia con deciséis golpes bajo par y uno de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit.
Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015. Ambas premiadas con título.
Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio. Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.
Consulta información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.