Era el escenario soñado para un torneo que muchos consideran ya un “Grand Slam” del Circuito PGAe Spain Golf Tour: José Mari Olazábal estará en la ronda final del II Bizkaia PGAe Open que mañana domingo termina en Meaztegi Golf, un gran diseño de Seve Ballesteros, “y campo público”, recalca el Maestro vasco.
Habrá también duelo en la cumbre con jugadores de nuevo cuño que aspiran a su primera victoria profesional, como el catalán Marc Sabriá, que lidera con -13 y que tendrá de compañeros de partido nada menos que a Adrián Otaegui, número 81º del Ránking Mundial; y a José Manuel Pardo, reciente vencedor del Alps Tour de Andalucía, a sólo un golpe de distancia.
La tercera plaza es para Borja Martín, alumno destacado de Olazábal, que terminó con -10, a tres golpes de la cabeza. Sin duda una clasificación muy ajustada que podría desembocar en otro final eléctrico como se vivió la pasada edición con cinco hoyos de playoff de desempate.
Marc Sabriá saldrá como líder en la ronda final del torneo. El año pasado estuvo muy cerca de formar parte de ese play-off a tres bandas, pero falló en el putt del último hoyo. No ha tenido mucho tiempo de jugar en los últimos meses debido a una complicación muy delicada que tuvo con una apendicitis que le llevó a la UVI. “No tuve mucho tiempo de jugar, llevo un par de meses duros, pero sigo los consejos de mi padre y he luchado hasta el final. Siempre me he sentido cómodo en este campo. Me siento como en casa, es estupendo el trato y la gente”.
Adrián Otegui partía como estrella del torneo y su juego está haciendo honor a ello, entregando la mejor vuelta hoy de 65 golpes para un total de -12; y eso que no ha sido tan fácil como refleja el resultado. “Ha sido un buen día de juego con Olazábal y Asier. Lo importante es que he jugado ordenado, sin fallos, y con paciencia: “Casi como en la vida, ¿no?, Y con la filosofía de hoyo a hoyo”.
Casi cerrando el día José Manuel Pardo no quería perderse esta fiesta e igualó el resultado de Otaegui con 65 golpes para colocarse empatado en segunda posición con éste y con su gorra del Masters. “Creo que era la ocasión para lucir esta gorra, con la presencia de Olazábal en el torneo. Me la trajo un buen amigo, el exfutbolista Luis Figo, y estoy por pedirle a Olazábal que me la firme”. “Estoy en un buen momento de juego: dos vueltas sin bogeys, pateando bien, como la semana pasada en el Alps y espero el domingo levantar la copa.”
Entre los que pasaron el corte destacar a Daniel Berná (5º con -9), José Manuel Carriles, Carlos Balmaseda, el amateur José Antonio Sintes: los canarios Carlos Suneson y Luis Claverie, y dos de las jugadoras participantes: Teresa Díaz y María Vilanueva Aperribay. Y otra anécdota de la semana es que José María Buendía pasó en el puesto 11º y su hijo Alfonso, en séptima posición. Dos generaciones unidas por el golf.
José María Olazábal: “Una Ryder Cup conlleva una gran organización, pero cuando un vasco se pone…”
Nadie podía pintar un decorado tan perfecto para esta segunda edición de Bizkaia PGA Open en Meaztegi con figuras de la talla de Otaegi luchando por el título y José María Olazábal jugando en la ronda final. “Bueno, no puedo aspirar al título, siento envidia de estos jóvenes lo largo que le pegan, pero he luchado mucho en el campo, he peleado cada golpe, superado el calor y aquí estamos”.
El run-run de un gran evento también ha llegado a oídos del Maestro de Fuenterrabía y las aspiraciones de una Ryder Cup en el País Vasco.
“No es fácil. Requiere una gran infraestructura, instalaciones, un gran recorrido (que Meaztegi lo es) y mucho dinero. Pero, oye, cuando un vasco se pone….”
Sería un sueño perfecto de una noche de verano: una Ryder Cup de nuevo en España y esta vez en un campo de Seve Ballesteros, esa que se le negó en 1997. Y por qué no, con Jon Rahm en el equipo y un capitán español llamado José María Olazábal.
FUENTE: Organización del torneo