Veinticinco. Estas son las ediciones que cumple este fin de semana el Match España-Francia Juvenil, uno de los duelos más veteranos de cuantos se celebran cada año en la Europa continental y por el que han pasado los mejores golfistas de ambos países en las últimas tres décadas. El Real Golf Club de San Sebastián es escenario de esta edición tan simbólica.
Por cuestiones sanitarias por todos conocidos, el match ha estado ausente en los dos últimos años. De ahí que esta entrega sea aún más especial si cabe para los dieciséis golfistas participantes.
El equipo español está formado por el madrileño Jorge Hao, los barceloneses Pablo García Terol y Alexandra Vidal, la tarraconense Anna Cañadó, el albaceteño Curro Martínez, el canario José Antonio Sintes y las castellonenses Balma Dávalos y Rocío Tejedo.
Con su presencia en este match, estos golfistas ponen el broche de oro a una gran temporada salpicada de éxitos. Recordemos que Jorge Hao y Anna Cañadó son los vigentes campeones de España Sub 18 y Sub 16 -entre otros méritos-, que Rocío Tejedo se impuso en la Copa de Andalucía o que José Antonio Sintes fue el vencedor del Puntuable Nacional de Amarilla Golf.
Cabe reseñar que tres de los integrantes del combinado - José Antonio Sintes, Anna Cañadó y Rocío Tejedo- repiten presencia respecto del que se impuso con claridad (11-21) hace tres años en Golf de Seignosse, en la región francesa de la Aquitania.
El técnico Kiko Luna y la capitana Amparo Puig completan la delegación española junto a Fernando Pacheco y Juan José Grañeda, Vocal y Director Deportivo, respectivamente, del Comité Técnico Juvenil de la RFEG.
El reglamento de la competición contempla la disputa de cuatro foursomes por la mañana y otros tantos por la tarde en la primera jornada, y de ocho partidos individuales en la segunda.
Los precedentes favorecen a España
Hasta la fecha, el balance de este Match España - Francia es claramente favorable al combinado español, que se ha impuesto en dieciséis de las veinticuatro ediciones que se han celebrado desde 1996. El palmarés se completa con tres empates (2002, 2005 y 2014) y cuatro triunfos franceses (2003, 2008, 2012, 2015 y 2017).
Desde ese último triunfo galo, el de 2017, España ha sumado otras dos victorias, la de 2018 en el propio Real Golf Club de San Sebastián y la más abultada de Golf de Seignosse por 11-21.
Consulta la composición de ambos equipos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.