Los equipos representantes de Madrid y Andalucía son los finalistas del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2022 que se está desarrollando en el recorrido almeriense de Golf Almerimar. Ambos conjuntos reeditarán la final celebrada en 2019, que terminó con victoria madrileña por la mínima (4-3) y con un gran ejercicio golfístico por parte de ambos conjuntos.
De aquello se acordarán las madrileñas Blanca Fernández y Natalia Gutiérrez, así como las andaluzas Constanza Guerrero, Julia López, Ana Pina y Marta López, todas ellas ‘supervivientes’ de aquella sensacional batalla golfística. ¿Quién ganará este jueves? Nadie lo sabe; nos conformamos con divertirnos tanto como esa tarde.
El camino a la final ha transcurrido más plácido de lo esperado para Madrid, verdugo de Cataluña por un contundente 6-1. El equipo capitaneado por José María García de Paredes ganó los dos foursomes -con especial holgura Cayetana Fernández y Andrea Revuelta (5/3)- y remató en los individuales con actuaciones contundentes de María Caparrós, Paula Martín y Blanca Fernández.
También Andalucía se impulsó en los foursomes, siendo particularmente importante el punto sumado por Constanza Guerrero y Anna Shultse en el hoyo 22. Después llegaron los triunfos inapelables de las ‘americanas’ Marina Escobar y Marta López para redondear la jornada. 5-2 fue el marcador final.
Este jueves el partido por la quinta plaza lo jugarán Canarias, que ha vencido a País Vasco (3-2), y Baleares, que ha derrotado al conjunto de Principado de Asturias (3-2).
En lo tocante al segundo flight, donde se dirimen los puestos del noveno al decimosexto, el día ha deparado las victorias de Castilla y León sobre La Rioja (3-2), de Galicia sobre Aragón (4-1), de Navarra sobre Castilla La Mancha (4-1) y de Murcia sobre Cantabria (4-1). Castellanoleonesas y gallegas jugarán por la novena plaza.
Catalanas y vascas libraron un precioso duelo en cuartos de final
Madrileñas y catalanas, por un lado, y valencianas y andaluzas, se ganaron el billete para semis en detrimento de canarias, vascas, baleares y asturianas. Eso sí, todos los equipos, sin excepción, plantearon batalla, contribuyendo a un bonito espectáculo.
El enfrentamiento más vistoso fue el que determinó que Cataluña pasase turno a costa de País Vasco. El resultado, 4-3, refleja la igualdad que presidió el duelo ya desde los foursomes (1-1). Por la tarde el apretado triunfo de Natalia Herrera ante María Bastarrica (2/1) resultó decisivo.
Por su parte, el equipo madrileño, ganador simbólico de la fase Match Play y defensor del título, tuvo que mantener el buen nivel del lunes para doblegar a Canarias (5-2), que ganó un foursome y un individual. En ambos casos fue protagonista Alicia Fajardo. Madrid puso en juego todo su arsenal en los duelos mano a mano para certificar el pase a semis.
Por el otro lado del cuadro avanzaron los combinados de Comunidad Valenciana y Andalucía, que derrotaron a los de Baleares y Principado de Asturias por el mismo resultado (4,5-2,5). En ambos casos los foursomes finalizaron en tablas, y fue en los individuales donde valencianas y andaluzas exhibieron músculo para citarse en unas semis muy atractivas.
Al tiempo, el segundo flight registró los triunfos de Castilla y León ante Castilla La Mancha (4-1), de La Rioja ante Navarra (3-2), de Galicia ante Cantabria (4-1) y de Aragón ante Navarra (3-2).
PRIMERA FASE: Madrid gobierna la fase clasificatoria con una gran segunda ronda
Consulta los resultados en vivo, la galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.