El cómputo global pudo ser incluso mejor de no mediar un desempate desfavorable para los españoles, toda vez que José Luis Adarraga, igualado a golpes con el turco Hamza Hakan Sayin, hubo de ceder el tercer puesto en el podio por sumar un impacto más en los últimos 36 hoyos, el criterio utilizado para deshacer el empate.
Encaramados a lo más alto de la clasificación en las cuatro categorías a falta de 18 hoyos –tanto en Individual como por Equipos, tanto en Hombres como en Mujeres–, las expectativas de triunfo de los españoles eran máximas. La última jornada, sin embargo, adquirió pronto el calificativo de intrigante debido a fallos inesperados, en especial entre las féminas, un cúmulo de nerviosismo en los primeros hoyos, mientras que en el caso de los hombres la presión de Turquía ejercía asimismo efectos crecientemente inquietantes.
La ventaja labrada con esfuerzo a lo largo de las tres jornadas anteriores parecía diluirse en apenas un suspiro, si bien todos y todas eran conscientes de que quedaban muchos hoyos por delante para enderezar situaciones, una sensación que cobró cuerpo con el transcurso de la emocionante jornada.
En categoría Masculina los españoles exhibían mayor fortaleza merced a la creciente inspiración de Ignacio Sánchez Palencia y el inestimable apoyo de José Luis Adarraga, con Jordi García del Moral en la reserva, siempre de menos a más a lo largo de la competición.
Al final del día Ignacio Sánchez Palencia exhibía en su radiante rostro la felicidad del triunfo. Con 70 golpes en su tarjeta, la mejor del día, el granadino aprovechó todas las oportunidades que le ofrecía el campo de Alborán Golf, favorecido además por el desfondamiento del francés Julien Grillon, su rival más aguerrido. De inspiración creciente, su camino hacia el título, tras salir por el hoyo 10, se fortaleció con un birdie en el 13 –“pudo ser eagle”, remachó– que tuvo continuidad en el 15 y en el 18, justo donde el jugador galo falló, abriendo una brecha que ya resultó insalvable, especialmente cuando dos golpazos del granadino en el par 5 del hoyo 3 propiciaron un espectacular eagle. “Contento, muy contento, sobre todo porque entre todos hemos contribuido a ganar tantas medallas de oro. He jugado muy sólido, como el segundo día, con confianza creciente, y el resultado ha sido el mejor que podíamos esperar”, resumía con satisfacción el golfista andaluz.
José Luis Adarraga aunaba sensaciones agridulces. Oro por Equipos, se le escapó el bronce Individual en el desempate. Como el mismo reconocía, ejerció de apoyo constante a su compañero Ignacio Sánchez Palencia, asegurando golpes vitales a la postre que evitaron el asalto de Turquía a la primera plaza, cimentada en dos jugadores casi clónicos, de complexión y altura idéntica, Hamza Hakan Sayin y Mustafa Hocaoglu, que realizaron un sensacional torneo. Tres birdies y 2 bogeys adornaron la sobresaliente tarjeta del coruñés Adarraga, “contento a pesar de que podía haber arriesgado un poco más, si bien era consciente de la importancia de no fallar para que el equipo no se viera perjudicado”.
Jordi García del Moral acabó su participación con 74 golpes, una tarjeta que pudo haber sido más notable de no mediar, como en el día anterior, problemas con el putt. Su solidez con el drive y los hierros le llevaron a rubricar birdie en el hoyo inicial, si bien ese acierto quedó huérfano del apoyo de otros a pesar de su facilidad para llegar a green, justo donde empezaban sus problemas. “He sufrido, mucho además, porque no es normal dejarlas tan cerca y luego fallar desde tan cortas distancias. Sólo he hecho 4 birdies en todo el campeonato, cuando lo normal es que me haga 5 al día”.
La incertidumbre fue asimismo máxima en categoría femenina, donde María Hernández, un prodigio de regularidad en las tres jornadas anteriores, se vio inmersa en una dinámica negativa que parecía no tener final: 79 golpes en la mesa de entrega de tarjetas (7 sobre par), acosada en muchas partes del recorrido por las francesas Elena Giraud y Anne Lise Caudal. Fueras de límite, errores con el putt… el panorama se ensombrecía hasta que, por fin en el 10, un birdie le permitió ver la luz favorecida, entre otras cosas, por otro en el 13 y por los problemas de las galas Giraud y Caudal, plata y bronce al final. “He jugado fatal, y me da mucha rabia porque ha sido en la última jornada. Por fortuna mis compañeras han respondido en el momento justo y mis rivales tampoco se han podido sobreponer a una situación tensa”, manifestaba en cualquier caso muy contenta la golfista navarra, que suma una brillante medalla de oro Indivdiual a su ya de por sí destacadísimo palmarés deportivo.
Adriana Zwanck y Belén Mozo, cuarta y quinta en la clasificación Individual, atravesaron igualmente por etapas repletas de errores a lo largo del último recorrido, si bien sacaron la inspiración que llevan dentro en el momento justo para superar a Francia por 3 golpes en la competición por Equipos.
Adriana Zwanck, 75 golpes en esta jornada final, se aferró con fuerza al campo, solventando los numerosos problemas que se presentaban a cada momento. La madrileña salió triunfante sobre todo en la segunda vuelta, con 3 birdies que a la postre fueron decisivos para la victoria de España en la categoría por Equipos, 3 golpes de ventaja sobre Francia a los que también contribuyó Belén Mozo, con un birdie en el hoyo final que le supo a gloria tras su reiterados problemas en el 8, triple bogey en esta ocasión. “No sé qué me pasa en ese hoyo, pero por lo menos luego ha ido mejor y he acabado con un birdie que me deja buen sabor de boca”, decía la gaditana, apoyada por Adriana Zwanck, “muy contenta la verdad, sobre todo porque me he agarrado al campo, superando muchísimas dificultades”, manifestaba después de que se escuchara cuatro veces el himno español en el campo de Alborán Golf.
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS MASCULINA 1.- ESPAÑA 582 (152+142+147+141) 2.- Turquía 583 (148+144+149+142) 3.- Francia 594 (151+150+146+147) Nota: Participan 12 países CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS FEMENINA 1.- ESPAÑA 596 (153+150+142+151) 2.- Francia 599 (150+150+149+150) 3.- Italia 617 (159+154+153+151) Nota: Participan 9 países CLASIFICACIÓN POR INDIVIDUAL MASCULINA 1.- Ignacio Sánchez Palencia (ESPAÑA) 290 (74+69+77+70) 2.- Julien Grillon (Francia) 293 (74+77+70+72) 3.- Hamza Hakan Sayin (Turquía) 294 (74+78+72+70) 4.- José Luis Adarraga (ESPAÑA) 294 (78+73+72+71) 10.- Jordi García del Moral (ESPAÑA) 306 (80+77+75+74) Nota: Participan 37 jugadores CLASIFICACIÓN POR INDIVIDUAL FEMENINA 1.- María Hernández (ESPAÑA) 298 (75+74+70+79) 2.- Elena Giraud (Francia) 300 (76+75+75+74) 3.- Anne Lise Caudal (Francia) 300 (74+75+74+77) 4.- Adriana Zwanck (ESPAÑA) 302 (79+76+72+75) 5.- Belén Mozo (ESPAÑA) 304 (78+77+73+76) Nota: Participan 27 jugadoras
Patrocinadores