La pandemia y las restricciones derivadas de la misma nos arrebataron la fiesta de entrega de los Premios Golf en 2020, por lo que esta vez tocaba celebrar por partida doble. Sí, con precauciones, claro. Vale, sin el habitual cóctel que los premiados aprovechan para compartir su éxito. Pero lo hemos pasado bien y, lo que es más importante: los protagonistas han podido sentir el calor de todo el golf español. Y, ojo, con la copa de la Solheim Cup presidiendo el acto.
Si las paredes del hall del anfiteatro del Comité Olímpico Español -una vez más, inmejorable escenario de este evento- hablasen, nos contarían que un nombre se ha repetido mil y una veces: el de un tal Jon Rahm. La emisión de un vídeo del número uno del mundo ha sido uno de los momentos estelares de la jornada, y aunque en esta ocasión no nos ha podido acompañar, sabemos de buena fuente que ha estado pendiente de este cálido recuerdo de su gente. Lo bueno hay que celebrarlo, y Jon ha hecho mucho bueno en estos dos últimos años.
“Sabíamos que podía llegar a ser número uno del mundo.., pero lo increíble es la edad a la que lo ha conseguido”, proclamó Gonzaga Escauriaza en su discurso de apertura. Mucho trabajo tuvo el Presidente de la RFEG recordando los méritos de tanto campeón premiado. Ovaciones hubo para todos ellos.
Ahora, que si hablamos de aplausos y decibelios, se han cumplido los pronósticos: había dos equipos a los que los asistentes tenían especiales ganas. Ganas de ovacionar, se entiende. Son las Senior y las Sub 18 que este año han traído para España nuevas medallas de oro. No se lo ha perdido nadie, empezando por las mejores seniors del continente: Macarena Campomanes, María de Orueta, María Castillo, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch y Natalia Fernández-Reboredo.
Estas seis campeonas se cruzaron en las escaleras del escenario con otro sexteto que bien haría en seguir su ejemplo de amor y pasión por el golf: Andrea Revuelta, Paula Martín, Julia López, Lucía López, Paula Balanzategui y Cayetana Fernández.
Cayetana Fernández y Jorge Hao se ponen de largo
Si alguien quedaba por conocer a Cayetana Fernández, seguro que hoy se ha ido con la lección aprendida. La madrileña ha subido al escenario en repetidas ocasiones para recoger la recompensa a sus repetidas victorias. ¿Ha sido la golfista del año en España a nivel amateur? Posiblemente, sí.
La versión masculina de Cayetana es otro madrileño, Jorge Hao, campeón de Europa Sub 16, entre otros méritos. Con su último triunfo aún calentito, el obtenido en la Copa Nacional Puerta de Hierro, Jorge ha recibido las felicitaciones de técnicos, miembros de comités,… y hasta de jugadores profesionales. “Trabajo, trabajo y trabajo, ese es el camino”, le aconsejaba uno de ellos. Sabias palabras.
“¡Vamos, Girls!”
Otro de los momentos culminantes de la jornada ha sido la subida al escenario de Alicia Garrido e Íñigo Aramburu, alma y corazón de Deporte and Business, promotor de la Solheim 2023, para presentar a todos los asistentes el evento que en menos de dos años y en Finca Cortesín (Málaga) dirigirá a España la mirada de todos los aficionados al golf en el mundo.
Alicia Garrido recordó que el éxito que ya de por sí supone la llegada del torneo a España “pertenece a todo el golf español, a jugadoras, instituciones, medios de comunicación,… y a los patrocinadores, cómo no”. Y para terminar su alocución, nada mejor que ese grito de guerra que ya se ha hecho viral: “¡Vamos, Girls!”.
Hablemos de profesionales, esos jugadores y jugadoras que nos mantienen en vilo durante todo el año. Como era consabido, Jon Rahm aparte, gran parte de los honores en 2021 han recaído en Rafael Cabrera y Carlota Ciganda, que han conseguido lo que parecía inalcanzable: juntar en un solo año a dos ganadores españoles de los Open de España. Un precioso vídeo ha recordado ambas victorias.
Ninguno de los dos ha podido acudir al COE, pero sí lo han hecho algunos otros de nuestros campeones. Por el escenario han desfilado Santiago Tarrío, Pep Anglés, Nacho Elvira, Víctor García Broto o Ángel Hidalgo, uno de los más reclamados por sus excelentes resultados y, de paso, por su reciente accidentado paso por Sudáfrica.
“Nunca me habían pedido tantas entrevistas como esa semana del Joburg Open”, bromeaba el andaluz, cuyo objetivo para 2022 es centrarse en el Challenge Tour sin perder de vista el Open de España. “Lo importante es que en diciembre del año que viene vuelva a estar aquí, eso será señal de que todo ha ido bien”. Que así sea, Ángel.