Phil Mickelson (-6) ha escrito una preciosa historia en el PGA Championship celebrado en el exigente Kiawah Island; se ha convertido en el ganador de más edad de un Grande (50 años y 11 meses), el segundo del curso. La jornada final ha coronado a ‘Lefty’ y ha visto el salto del mejor Jon Rahm (-1) de la semana hasta la octava posición.
El golfista californiano, fuera de las quinielas en la previa, ha culminado una semana absolutamente sensacional: rondas de 70, 69, 70 y 73 golpes. Sólo los bogeys a los hoyos 13 y 14 pusieron algo de picante al tramo final, pero ni Louis Oosthuizen (-4) ni Brooks Koepka (-4) tuvieron grandes opciones de alcanzar al ganador, que con un birdie al 16 prácticamente finiquitó la contienda.
Este es el sexto Grande para Mickelson, que ya guardaba en sus vitrinas tres Masters (2004, 2006 y 2010), un British (2013) y un PGA Championship, el de 2005.
En esa jornada final, por fin llegaron los birdies en cascada para Jon Rahm. Hasta seis lucieron en su tarjeta de 68 golpes (-4) que le han hecho saltar hasta la octava plaza, la mejor en la que se ha situado en toda la semana. Atrás quedó la falta de acierto con el putt que le lastró en las rondas previas.
Esta circunstancia quedó especialmente patente en la tercera jornada, en la que no pudo dar el pretendido brinco hasta las posiciones altas de la clasificación pese a hacerlo prácticamente todo bien de tee a green. Esos 72 golpes no hicieron justicia a lo que se vio en el verde de Kiawah Island.
“Voy a estar cerca del Top 10 llegando desde atrás. Pero lo que quiero es estar cerca de la cabeza en las rondas finales, sé que soy capaz de conseguirlo”, declaró Rahm al término de su última vuelta en el campo de Carolina del Sur.
Sergio García, sin corte en Kiawah Island
El durísimo Kiawah Island ha hecho de las suyas a lo largo de toda la semana. No ha permitido un error este campo, ni siquiera un pequeño traspié, y eso lo pudieron comprobar desde Jon Rahm hasta Sergio García y Dustin Johnson (+6), dos jugadores estos últimos que se quedaron fuera del corte.
Esa segunda jornada, en la que Jon Rahm invirtió 75 impactos, volvió a dejar claro que es preciso estar fino en todas las suertes para tener opciones de hacer resultado en Kiawah Island. El hecho de que se hayan visto tan pocas vueltas bajo par es una clara consecuencia de ello.
En este campo, perder ligeramente la paciencia en un momento puede ser fatal, ya que rehacerse es una labor titánica. Lo intentó Sergio García con una vuelta de 73 golpes que de ninguna forma fue mala, pero no suficiente para evitar el cuarto corte fallado consecutivo. Sólo un impacto le dejó sin fin de semana.
Tampoco pudo evitar la eliminación el citado número uno del mundo, así como Adam Scott (+6), Justin Thomas (+6), Tommy Fleetwood (+7), Matt Kuchar (+10),… La lista de damnificados de Kiawah Island ha sido extensa.
Comienzo irregular para los españoles
La primera jornada dejó un comienzo irregular para los intereses españoles en el PGA Championship de Kiawah Island, que arrancó con dominio del canadiense Corey Conners (-5). Jon Rahm no pudo romper el par, mientras que Sergio García (+5) se vio lastrado por un tramo concreto en el que la vuelta se le torció considerablemente.
El golfista vasco controló una ronda que se presentaba complicada -en realidad lo fue para prácticamente todos los aspirantes, el viento hizo de las suyas- y entregó una tarjeta con un solo birdie y un bogey. Puede sonar a vuelta sosa, pero el resultado no es nada malo, como se ha visto posteriormente.
Mucho más complicadas se le pusieron las cosas a Sergio García. Venía de una racha fea, y en Kiawah Island se vio obligado a firmar una muy buena segunda jornada para enderezar la semana. La culpa la tuvo ese tramo entre los hoyos 13 y 16 en el que completó una secuencia bogey-bogey-bogey-doblebogey.
Y además, Challenge, LPGA, Symetra y Alps
Esta semana ha habido más golf aparte del PGA Championship y del Ein Bayn Open, cita del Alps Tour en la que Ángel Hidalgo ha obtenido la victoria, tal y como se informa aquí. Y, sobre todo, ha habido más jugadores españoles inmersos en las distintas citas profesionales de la semana.
Veamos. Lucas Vacarisas (-7) ha sido el mejor de los nuestros en el Dormy Open, segunda cita del Challenge Tour en Suecia. El barcelonés ha sido decimoctavo con todo un ejercicio de solidez -vueltas de 69, 71, 70 y 71 golpes- que le ha dejado a las puertas del Top 10.
Más. El LPGA pasaba por Virginia para celebrar el Pure Silk Championship, en el que Carlota Ciganda y Azahara Muñoz cedieron el protagonismo a Luna Sobrón y Nuria Iturrioz. La primera de ellas, vigesimoquinta con -2, se mantuvo toda la semana en la zona alta de la tabla gracias a su buen 67 de salida.
Y por su parte, Fátima Fernández ha concluido el IOA Golf Classic, prueba en la que buscaba un nuevo Top 10 para continuar con su brillante racha de 2021, en el puesto 38 con +2.
SEMANA 17-23 DE MAYO DE 2021
PGA Tour y European Tour
US PGA Championship (20-23 de mayo)
The Ocean Course, Kiawah Island (SC, EEUU)
LPGA Tour
Pure Silk Championship (20-23 de mayo)
River Course at Kingsmill Resort (Williamsburg, VA, EEUU)
Challenge Tour
Dormy Open (19-22 de mayo)
Österåkers Golfklubb (Akersberga, Suecia)
Symetra Tour
IOA Golf Classic (21-23 de mayo)
Alaqua Country Club (Longwood, FL, EEUU)
Alps Tour
Ein Bay Open (19-21 de mayo)
Sokhna GC (Suez, Egipto)