Azahara Muñoz y Jordi García del Moral han concluido en segunda posición en el Ladies Scottish Open y el Gosser Open, torneos integrados dentro del calendario del LET – LPGA y Alps Tour, respectivamente, donde la malagueña y el castellonense tuvieron muy serias opciones de ganar el título hasta el último momento.
Azahara Muñoz participó incluso en un playoff de desempate junto a las norteamericanas Stacey Lewis y Cheyenne Knight y la danesa Emily Kristine Pedersen, con quienes terminó empatada a 279 golpes tras una taquicárdica última jornada. El acierto con el putt de Stacey Lewis, que embocó desde 5 metros en el primer hoyo, acabó con el sueño de sus otras tres contrincantes, Azahara Muñoz incluida.
La golfista malagueña lideraba esta importante prueba a la conclusión de la tercera jornada después de exhibir una elogiable contundencia y efectividad en su juego desde el primer momento.
Tremendamente sólida, Azahara Muñoz presentó batalla mediante rondas de 68, 69 y 69, 7 bajo par en ese momento que sólo las norteamericanas Stacey Lewis y Jennifer Song eran capaces de reproducir parcialmente hasta entonces, en su caso con 6 y 5 bajo par, respectivamente, si bien otras jugadoras de prestigio como Lydia Ko o Cheyenne Knight, con -4, se encontraban igualmente al quite a la espera de una ronda final que se presumía apasionante.
La última jornada, sin embargo, supuso un calvario para Azahara Muñoz durante los primeros hoyos, donde no encontró la fórmula para reproducir los aciertos de los días anteriores. Un bogey en el primer hoyo y, peor aún, un doble bogey en el 6 y otro tropiezo en el 9 condujeron a Azahara Muñoz hasta la sexta plaza.
No obstante, justo en esos momentos más comprometidos, Azahara Muñoz sacó a relucir esa garra que le caracteriza y que la convierte en uno de los grandes referentes del golf femenino español, anotando dos birdies en su tarjeta durante la segunda vuelta que le permitieron optar al triunfo en un playoff de desempate que dominó Stacey Lewis con un sensacional putt de 5 metros que le valió el título.
Azahara Muñoz constituyó el reluciente contrapunto al resto de españolas que iniciaron esta relevante competición–Luna Sobrón, María Hernández, Carmen Alonso, Noemí Jiménez, Silvia Bañón y Nuria Iturrios–, que no pudieron superar el corte al término de la segunda jornada.
Jordi García del Moral, al borde del triunfo en Austria
Igualmente brillante, Jordi García del Moral concluyó por su parte en una meritoria segunda posición en el Gosser Open celebrado en el recorrido austriaco Erzherzog Johan, torneo
integrado dentro del calendario del Alps Tour que a punto estuvo de constituir el primer triunfo profesional de carácter internacional del golfista castellonense.
Jugador de gran proyección, condicionado durante mucho tiempo por una lesión en los ligamentos de la muñeca producida en 2009, con un currículo deportivo que hasta este momento exhibe dos victorias en pruebas del Circuito Nacional en La Sella 2007 y Maioris 2016, Jordi García del Moral se quedó a apenas un suspiro de materializar buena parte de sus sueños en el Gosser Open, donde protagonizó un estreno sensacional.
No en vano, su buena actuación en tierras austriacas se cimentó en una primera vuelta escandalosa, plasmada en una estratosférica tarjeta de 60 golpes (12 bajo par) que le llevó a manifestar que “ha sido la mejor de mi vida, nunca había jugado mejor, a pesar de que podía haber conseguido otro birdie en el último hoyo”.
Antes de esa acción, Jordi García del Moral había reventado ya el campo austriaco, rubricando 8 birdies y un par en los primeros 9 hoyos y otros 4 birdies en los segundos, una vuelta carente de fallos que a buen seguro formará parte de sus recuerdos durante toda su vida.
Una segunda tarjeta con mucho menos brillo pero igualmente productiva, de 70 golpes, y una tercera de asimismo 70, desvirtuada por tres bogeys en los últimos cuatro hoyos, pusieron en bandeja el triunfo del austriaco Lukas Nemezc, finalmente 17 bajo par por 16 bajo par de Jordi García del Moral. Ángel Hidalgo, séptimo, y Lucas Vacarisas, noveno, apuntalaron la buena actuación española en este torneo del Alps Tour.
Meritorias tercera y cuarta plaza de Miguel Ángel Jiménez y Fátima Fernández
Al otro lado del Océano Atlántico, la atención se centró asimismo, en el ámbito masculino, en la ilusionante actuación del incombustible Miguel Ángel Jiménez en Ohio, donde el malagueño ha dado de nuevo muestras de la eterna calidad de su juego, con rondas de 68, 74, 69 y 69 que le condujeron hasta una muy meritoria tercera plaza, reafirmándose como uno de los mejores jugadores de categoría senior.
Quinto clasificado a falta de 18 hoyos para la conclusión de un torneo que comenzó liderando tras la primera jornada, Miguel Ángel Jiménez dio también mucha guerra en la última ronda del Bridgestone Senior Players Championship, uno de las citas importantes del Champions Tour. Tres golpes le separaban del líder provisional, el norteamericano Jerry Kelly, que finalmente se hizo con el triunfo con el mismo margen con respecto al golfista español. Entre medias se coló, con un golpe menos que Miguel Ángel Jiménez, el estadounidense Scott Parel.
Muy destacada actuación también la de Fátima Fernández en el torneo inaugural de la temporada en el Symetra Tour, en concreto en el Founders Tribute que tiene lugar en Arizona. La golfista gallega se situó en posiciones de cabeza desde el primer momento antes de concluir en la la cuarta plaza, también a tres golpes de la ganadora, Sarah White. La madrileña Marta Sanz, que superó el corte in extremis, terminó en el puesto 62.
Por su parte, en el Wyndham Championship del PGA Tour, Sergio García y Rafael Cabrera constituían la representación española, dado que Jon Rahm, flamante número 1 del Ranking Mundial, se tomó un descanso. El golfista canario, en la parte alta de la tabla con tres primeras vueltas de idéntico resultado (67 golpes) y una última de 71, tuvo mejor rendimiento que el castellonense. Puestos 37 y 66, respectivamente, en un torneo que acabó en manos de Jim Herman.
Al tiempo, ya en Europa, en el Celtic Classic, la nutrida participación española compuesta por once jugadores se vio reducida a cinco, los que superaron el corte –Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Carlos Pigem y Adriá Arnaus–, con el reciente recuerdo bien presente del segundo puesto del vasco Adrián Otaegui en el English Championship de la semana anterior, quien, decimocuarto, fue de nuevo el más inspirado entre los españoles en un torneo donde las malas condiciones meteorológicas retrasaron ostensiblemente su conclusión. Nacho Elvira (puesto 39), Adriá Arnaus (47), Pablo Larrazábal (70) y Carlos Pigem (74) constituyeron el resto de resultados españoles, lejos del inglés Sam Horsfield, el mejor del torneo.
Por último, al otro lado del Océano Atlántico, la solitaria presencia de Samuel del Val en el The Championship at Echelon del PGA Tour Latinoamérica acabó de forma prematura, ya que no pudo superar el corte tras la segunda ronda.
SEMANA 10 – 16 DE AGOSTO DE 2020
PGA Tour
Wyndham Championship (13-16 de agosto)
Sedgefiled CC (Greensboro, North Carolina, Estados Unidos)
Champions Tour
Bridgestone Senior Players Championship (13-16 de agosto)
Firestone CC (Akron, Ohio, Estados Unidos)
European Tour
Celtic Classic (13-16 de agosto)
The Celtic Manor Resort (The City of Newport, Gales)
Ladies European Tour y LPGA
Ladies Scottish Open (13-16 agosto)
The Renaissance Club - North Berwick (Escocia)
PGA Tour Latinoamérica
The Championship at Echelon (11-13 agosto)
Echelon Golf Club, (Alpharetta, Georgia, USA)
Alps Tour
Gosser Open (13-15 de agosto)
GC Erzherzog Johann (Maria Lankowitz, Graz, Austria)
Symetra Tour
Founders Tribute (14-16 de agosto)
Longbow GC (Mesa, Arizona, Estados Unidos)