Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, ha anunciado oficialmente que los Juegos Olímpicos de Tokio, que tenían previsto celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, se aplazan hasta el verano de 2021 a causa de la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus.
Shinzo Abe informó previamente al máximo responsable del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien le mostró su apoyo sobre esta decisión.
A pesar de que durante las últimas semanas tanto las autoridades niponas como el COI confiaban en que no fuera necesario el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los informes sanitarios han resultado determinantes en la toma de una decisión que en los últimos días estaba siendo reclamada por un número cada vez mayor de deportistas ante la imposibilidad de entrenar y prepararse convenientemente para un evento del máximo nivel.
"En su momento, le pedimos al presidente Bach que considera la opción de posponer los Juegos un año para hacer posible que todos los atletas llegaran en la mejor condición posible, además de para celebrar el evento de la forma más segura para los deportistas y para los aficionados, y su respuesta fue que estaban al 100% de acuerdo con eso", explicó Shinzo Abe en su comparecencia oficial.
Según el Gobernador de Tokio, esta edición de los Juegos Olímpicos seguirán denominándose 'Tokio 2020', se celebrarán en el verano del próximo año y dicho aplazamiento no se ampliará más allá de esa fecha.
El deporte del golf es una de las disciplinas olímpicas afectadas por esta decisión. Tras una breve presencia en los Juegos Olímpicos de París 1900 y Saint Louis 1904, el golf permaneció ausente de la cita olímpica hasta su reingreso en la edición de Río de Janeiro 2016.
Rafael Cabrera-Bello, quinto, y Sergio García, octavo, consiguieron sendos diplomas olímpicos en categoría masculina, mientras que Azahara Muñoz y Carlota Ciganda concluyeron en los puestos 21 y 39, respectivamente, en la competición femenina.