El calendario 2019 masculino se cierra esta semana con la celebración de la tradicional y prestigiosa Copa Baleares en el campo del Club de Golf Son Antem (Llucmajor, Mallorca), donde noventa golfistas tratarán de despedir el curso con un triunfo importante. No en vano el torneo, puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2019/20 y para el Ranking Nacional Boy, recoge en su palmarés nombres como el de Jon Rahm, ganador en 2011.
La cita, que se celebra del jueves 5 de diciembre hasta el domingo 8, ha levantado enorme expectación, como suele ser habitual, no solo entre los golfistas españoles: veinte de los que han tenido la suerte de encontrar hueco en el listado de participantes -la lista de espera se eleva hasta los 55 jugadores- proceden del extranjero.
Comencemos por la representación local. Los barceloneses David Puig (hándicap exacto -4,4) y Eduard Rousaud (-4) encabezan las opciones de volver a dejar el título en casa por su vasta experiencia ganadora y su consistencia. El primero de ellos ha ganado este año dos pruebas puntuables nacionales (Campeonatos de Barcelona y de Madrid), mientras que el segundo ha dejado notables actuaciones y aspira en Son Antem a cerrar la temporada con un título.
A esa selecta terna se une el principal protagonista del curso masculino, el andaluz Álvaro Mueller-Baumgart (-3,6), que en un 2019 de ensueño ha ganado los Campeonatos de España Absoluto y Sub 18, además del Internacional de España Sub 18 Stroke Play. En suelo balear puede poner la guinda a un temporadón.
Además, Asier Aguirre (-3,6), Adrián Mata (-3,5), Joel Moscatel (-3,1), Enrique Marín (-2,9) -que viene de ganar la Copa Nacional Puerta de Hierro-, Pablo Ereño (-2,6), Rodrigo Martín (-2,6), Luis Masaveu (-2,5) y compañía amenazan con dar mucha vida a la competición. Calidad tienen para ello.
La representación foránea, por otro lado, está integrada en mayor número por golfistas italianos, entre los que cabe tener muy en cuenta a Gregorio de Leo (-4,2) y Filippo Celli (-3,6), y daneses, con mención especial para Sebastian Friedrichsen (-3,2).
A modo de recordatorio, esta Copa de Baleares Masculina se disputa a lo largo de cuatro jornadas, 18 hoyos diarios, estando reservada la última de ellas para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición al término de la tercera ronda.
Eduard Rousaud, el único que sabe lo que es ganar la prueba
Solo uno de los noventa participantes en la edición de 2019 sabe lo que es ganar la Copa Baleares. Es Eduard Rousaud, que se impuso en 2016 resolviendo a la perfección un brillante cara a cara con uno de los jugadores europeos de mayor proyección, el danés Marcus Helligkilde. Ambos golfistas mantuvieron un duelo apasionante en la jornada final que se cerró con victoria del español por dos golpes.
Además, el palmarés del torneo refleja nombres como los de Mario Galiano, triunfador en 2013 y 2015, Alejandro Larrazábal, quien levantó el trofeo en 2014, o el mismísimo Jon Rahm, que se impuso en 2011 en un agónico duelo con Scott Fernández y Toni Ferrer.
Consulta los horarios de salida, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.