El golf español, tanto en su vertiente masculina como femenina, ha sido reclamado para disputar el Campeonato del Mundo Júnior por Equipos Masculino 2019, conocido internacionalmente como Toyota Junior Golf World Cup, un torneo que reúne a los países que mayores méritos han contraído en los últimos doce meses. Como es habitual, la cita, a celebrarse del 18 al 21 de junio, se juega en el Chukyo Golf Club de Nagoya, en la localidad japonesa de Aichi.
Para poner en valor la participación de España en este torneo, basta decir que es la única delegación europea junto a la sueca con invitación en las dos competiciones.
La prueba masculina cuenta con una quincena de equipos participantes, cuatro de ellos europeos: suecos, daneses, suizos y españoles. Bajo la capitanía de Carlos de Corral y el liderazgo técnico de Yago Beamonte, el combinado español está compuesto por los barceloneses David Puig y Albert Boneta, el castellonense José Luis Ballester y el cántabro Samuel Espinosa.
La prueba femenina, por su parte, cuenta con nueve equipos participantes. La delegación española está formada por la castellonense Carla Tejedo, la almeriense Marina Escobar y la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza. Ane Urchegui ejerce de capitana en suelo japonés.
Estos siete golfistas españoles son garantía de calidad y competitividad, tal y como han venido demostrando en los últimos cursos. David Puig, integrante del equipo campeón de Europa Sub 18 el año pasado y ganador este año en los Campeonatos de Madrid y Barcelona; Albert Boneta y Carla Tejedo, vencedores en el Grand Prix de Landes; José Luis Ballester, campeón de España Sub 16,… Los méritos de todos ellos son incuestionables.
Cada equipo está formado por cuatro jugadores en la prueba masculina y por tres en la femenina, que disputarán sendas jornadas de 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), desestimándose en cada una de las vueltas el peor resultado de cada combinado.
España, siempre cerca de los títulos en Japón
España ha participado en esta prueba de forma interrumpida, y no siempre lo ha hecho en las dos categorías. Habitual en la década de los noventa y presente asimismo entre 2002 y 2005, el equipo masculino retornó el año pasado obteniendo el subcampeonato de la mano del propio David Puig, Eugenio López-Chacarra, Alejandro Aguilera y Eduard Rousaud.
Antes se habían conseguido tres medallas de bronce en las ediciones de 1994, 2003 y 2004.
La prueba femenina es mucho más joven, y en ella España solo ha participado una vez. Eso sí, esta única aparición se saldó con un magnífico resultado: Ana Peláez, Marta Pérez y María Parra fueron terceras, llegando a liderar la clasificación al término de la penúltima jornada.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.