CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR FEMENINO POR EQUIPOS 2025 (Pula Golf, 2-6 de septiembre)
Consulta de resultados, galería de imágenes e información adicional más abajo, en el apartado de Contenido relacionado
España ha concluido en la sexta posición su participación en el Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos celebrado en Pula Golf, el renombrado recorrido mallorquín sede de numerosos grandes torneos.
El conjunto español, que cedió ante Inglaterra en cuartos de final –a la postre ganador del torneo– y superó en el siguiente enfrentamiento a Países Bajos, perdió ante Alemania por 2-3 en la última eliminatoria de un torneo donde el equipo inglés dominó a Suecia por 4-1 en la gran final.
Rocío Ruiz de Velasco, capitana española, estableció cambios en el orden de intervención de las jugadoras con la intención de frenar el empuje de las alemanas, un grupo muy homogéneo, de calidad reconocida, que muy pronto puso de manifiesto su capacidad de acierto y resistencia en una eliminatoria donde los partidos individuales exhibieron desde el principio una dinámica que acabó plasmándose posteriormente en el marcador.
Ocurrió en el duelo de Macarena Campomanes contra Kristina Eich, donde la madrileña, protagonista del primer partido individual, ejerciendo de vanguardia, en lugar de formar parte del último partido como ante Países Bajos, volvió a exhibir su gran calidad.
Siempre por delante, con una ventaja corta pero a la postre inaccesible para su rival germana, Macarena Campomanes aseguró el primer punto para el equipo español (2/1), completando una actuación conjunta a lo largo del torneo sobresaliente.
Igual camino y descripción de su actuación particular mereció Soledad Fernández de Araoz, que volteó pronto una pequeña desventaja ante Franca Fehlauher para dominar con pétrea resistencia un duelo que acabó ganando por 2/1.
Asegurados dos importantes puntos, sin opciones, sin embargo, se quedaron Natalia Martínez-Reboredo y María de Orueta en los dos últimos duelos individuales. La primera poco pudo hacer ante el enorme empuje de Sibylle Gabler (6/4), un destino parecido aunque ligeramente minimizado en el caso de María Orueta, que cedió su partido por 4/3 frente a Silvia Wilms.
Todo, pues, quedaba a expensas del resultado del enfrentamiento por parejas. María Castillo y Amelia Alonso, todo garra y pundonor, no cejaron de luchar durante los 18 hoyos en el marco de un duelo tremendamente tenso que llegaron a dominar en la mitad de recorrido antes de entrar en una fase de máxima igualdad, dilatada durante varios hoyos antes de que Alexandra Kolker y Britta Schneider sentenciaran a su favor por 1up en el último hoyo.
España supera a Países Bajos a base de coraje en la lucha por la quinta plaza
Unas dosis de coraje muy apreciables, necesarias para superar una situación muy comprometida, llevó a España a ganar a Países Bajos por 3 a 2 en el primer duelo en la lucha por la quinta plaza en el Europeo Senior Femenino por Equipos.
Con la inoportuna derrota ante Inglaterra en cuartos de final pululando todavía en el ambiente, las españolas afrontaron su nuevo compromiso con energía palpable. No obstante, tan positiva actitud tardó en plasmarse en el marcador ante la férrea oposición ejercida desde el primer minuto por parte de sus rivales, que les hizo caminar por el filo de la navaja durante buena parte del enfrentamiento.
No en vano, María de Orueta y María Castillo, en el partido por parejas, poco pudieron hacer ante el huracán de juego desplegado por Barbara Kerdel y Sandra Boer, un hoyo arriba en el hoyo 4 y 5 en el 11 -por poner dos ejemplos significativos- antes de obtener la victoria por 4/3.
Un desarrollo semejante tuvo el partido entre Amelia Alonso y Catryn Geleijnse, desnivelado de manera abrupta del lado neerlandés desde el comienzo hasta el final, 5/4 de parcial para poner el marcador 0-2 en contra a España.
Ante semejante tesitura, a las españolas sólo les valía tres triunfos en otros tantos partidos, una situación muy tensa que sin embargo se fue desbrozando muy poco a poco a favor del equipo anfitrión.
Comenzó la gesta Natalia Martínez-Reboredo, cogiendo todos los greenes, muy firme ante Angie Nguyen, a quien dominó a placer desde el primer hoyo antes de anotar un contundente 4/3 en el casillero.
Le siguió Soledad Fernández Araoz, en su caso remontando unas cortas desventajas puntuales antes de igualar el duelo en el hoyo 14 y sentenciar con solvencia en la recta final, un 2/1 en la tarjeta que dejaba todo pendiente del duelo entre Macarena Campomanes y Mignon Sanders.
La española, casi todo el tiempo a rebufo, con desventajas relativamente cortas pero crecientemente preocupantes, le dio la vuelta al marcador a base de talento, paciencia y esfuerzo justo en el momento que más le duele al rival, en los últimos hoyos, coronado el 18 mediante un espectacular putt cuesta abajo que significaba birdie y, de paso, impidiendo a su rival participar en un playoff incierto.
Suecia y Inglaterra, mejores que Suiza (4-1) y Francia (3,5-1,5), disputan la gran final de este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos, mientras que España se enfrenta a Alemania en la última eliminatoria con el quinto puesto en juego.
Patrocinadores