Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (2024-06-05)
  • 1
    CESTINO CASTILLA, JACOBO
    90,80
  • 2
    SAN FELIX CARBAJO, IVAN
    68,00
  • 3
    LUENGO MARTINEZ, RAMON
    60,70
Senior Femenino (2024-05-27)
  • 1
    CAMPOMANES EGUIGUREN, MACARENA
    172
  • 2
    CASTILLO DOLAGARAY, MARÍA
    147
  • 3
    FERNÁNDEZ DE ARAOZ GÓMEZ-ACEBO, SOLEDAD
    137

Ranking Profesional

Masculino (2024-09-08)
  • 1
    CAMPILLO ÍÑIGUEZ, JORGE
    845.830,05
  • 2
    ELVIRA MIJARES, IGNACIO
    822.842,23
  • 3
    OTAEGUI JÁUREGUI, ADRIAN
    670.899,59
Femenino (2023-12-31)
  • 1
    CIGANDA MACHIÑENA, CARLOTA
    1.229.527,73
  • 2
    MUÑOZ GUIJARRO, AZAHARA
    416.995,56
  • 3
    ITURRÍOS SERVERA, NURIA
    265.426,55
Femenino
España · 26/08/2025  Femenino

España, en busca de medalla en el Europeo Senior Femenino por Equipos

La competición se celebra en el recorrido mallorquín de Pula Golf entre el 2 y el 6 de septiembre

CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR POR EQUIPOS FEMENINO 2025 (Pula Golf, 2-6 de septiembre)

Información adicional y galería de fotos más abajo, en el apartado de Contenido relacionado

 

Macarena Campomanes, María de Orueta, Soledad Fernández de Araoz, María Castillo, Natalia Martínez-Reboredo y Amelia Alonso –capitaneadas todas ellas por Rocío Ruiz de Velasco– constituye el sexteto de jugadoras que defenderá los colores españoles en el Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos, que se celebra en el recorrido mallorquín de Pula Golf entre el 2 y el 6 de septiembre.

 

El conjunto español, uno de los países participantes en esta competición reservada para mayores de 50 años, acude a Pula Golf con la intención de reeditar éxitos pasados y recientes, con mención especial para la primera medalla de oro obtenida en 1996 y, ya más reciente, por las conseguidas en 2021 y 2023, completando una progresión excelente que comenzó en 2018 con una medalla de bronce mejorada a la edición siguiente, plata en 2019.

 

Se da la circunstancia de que todas las jugadoras seleccionadas, a excepción de Amelia Alonso, que sustituye a Mónica Jessen, repiten presencia en el equipo español que ganó la medalla de oro de manera sumamente brillante en la edición de 2023 celebrada en El Saler.

 

Es la tercera vez en la historia en la que este Europeo Senior Femenino por Equipos tiene lugar en España tras ediciones disputadas en 1996 en Pals y en 2023 en El Saler, dándose la alentadora circunstancia de que en ambas ocasiones el triunfo acabó siendo español.

 

Un equipo de garantías con jugadoras con brillante currículo

 

El equipo español cuenta en sus filas con representantes de reconocido prestigio dentro de la categoría senior gracias a un brillante currículo deportivo labrado a lo largo de su amplia trayectoria deportiva. Es el caso de Macarena Campomanes –campeona de Europa Senior Individual en 2016, 2018 y 2019 y ganadora del British Ladies Senior en 2017– o María de Orueta, campeona de España Senior entre 2015 y 2018 al margen de recoger el testigo español como ganadora del Europeo Senior Individual en 2020.

 

María Castillo, por su parte, al margen de campeona de España Senior en tres ocasiones (2012, 2013 y 2023), se distingue por su contribución en competiciones por equipos, una distinción que también ostentó Natalia Martínez-Reboredo en 2022.

 

El equipo español se completa con Soledad Fernández de Araoz y Amelia Alonso. La primera cuenta asimismo con notables registros en su currículo deportivo, caso del Campeonato de España Senior Individual 2024 o el segundo puesto en el Internacional de España Senior Individual Femenino 2023, mientras que Amelia Alonso se ha ganado su presencia a través del Ranking Nacional Senior Femenino.

 

España, trece veces subiendo al podio

 

El equipo español ha ganado esta competición en dos ocasiones. La primera de ellas se disputó en 1996, año en que las españolas se apuntaron su primer triunfo de la mano de Marta Balet, Isabel Lorenzana, Vicky Pertierra, Emma Villacieros, Josefina González Allende y Asunción Azpilicueta.

 

El equipo español ha ganado asimismo esta competición en otras dos ocasiones, estas mucho más cercanas en el tiempo, en la edición de 2021 gracias a la aportación conjunta de Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta, María Castillo y Natalia Martínez-Reboredo, con la capitanía de Rocío Ruiz de Velasco.

 

Todas ellas volvieron a repetir triunfo en 2023, intercambiando la presencia de Mónica Jessen en sustitución de Xonia Wünsch.

 

Además, España ha sido segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en otras cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Trece veces pues en el podio hasta el momento.

 

Francia, con seis triunfos (2006, 2007, 2011, 2015, 2017 y 2024), Alemania (2009, 2018 y 2022), Inglaterra (2014 y 2019), Irlanda (2013 y 2016), Italia (2012), Escocia (2010) y Suecia (2008) completan el palmarés general de este torneo desde que la Federación Europea de Golf se hiciese cargo de forma directa de su organización en 2006.

 

Sistema de competición

La competición se divide en dos fases: una primera Stroke Play, en la que hay clasificarse entre los ocho mejores para acceder al cuadro de match con opciones de triunfo, y una segunda Match Play en la que hay que superar tres turnos de eliminatorias para obtener el preciado título.

Patrocinadores

Volvo
Iberdrola