. Deportistas de otras especialidades –pádel, waterpolo, piragüismo, hockey, balonmano, lucha, esgrima, judo…– se sumaron a esta jornada reivindicativa del papel de la mujer en el deporte
. El evento central, organizado en el Centro Nacional de Golf, ha contado con la presencia de más cien mujeres
. Numerosos clubes de golf de toda la geografía española han respaldado simultáneamente esta iniciativa integrada dentro del Programa Mujer y Deporte
El Centro Nacional, como escenario central, y numerosos clubes de golf de toda la geografía española se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista, una iniciativa integrada dentro del Programa Mujer y Deporte que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en más de 50 países de todo el mundo de forma simultánea, ha reivindicado la importancia del golf femenino a nivel mundial.
El acto central ha estado presidido por María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte y Presidenta del CSD, y Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, arropados por más de un centenar de mujeres que han participado de una jornada festiva y reivindicativa sobre el papel de la mujer en el deporte en general y de las golfistas en particular.
María José Rienda se mostró “muy orgullosa de apoyar el Día Internacional de la Mujer Golfista en un centro de referencia como es el Centro Nacional de Golf, porque estamos promocionando la actividad física mientras disfrutamos de la compañía de grandes golfistas. Desde el Consejo Superior de Deportes estamos realizando políticas de igualdad, trabajamos en proyecto de ley para que los premios sean igualitarios, luchamos para que las mujeres estén en órganos de gobierno en entidades deportivas, tengan ayudas a la maternidad…”.
Asimismo, María José Rienda quiso resaltar “el trabajo que está haciendo la RFEG en todos los ámbitos, desarrollando una gran labor con los deportistas de base, facilitando también el acceso al deporte de personas con discapacidad. Importantísima también la labor realizada con las golfistas que trabajan a diario en el Centro de Tecnificación de la Blume y que en el día de mañana podrán ser una Carlota Ciganda o una Azahara Muñoz”.
Por su parte, Gonzaga Escauriaza destacó que “el golf es una disciplina que cuenta con cerca de 80.000 mujeres, una cifra muy significativa que pone de manifiesto su importante papel, no sólo por el elevado número, sino por la importancia de la plena incorporación de la mujer a la práctica deportiva. Hay que agradecer la involucración de tantos clubes de la geografía española a una celebración que tiene lugar por tercer año consecutivo y que, en esta ocasión, ha contado con el apoyo de deportistas de otras disciplinas deportivas, poniendo de manifiesto la vocación integrada del golf”.
Mención especial, efectivamente, para la presencia de destacadas deportistas de otras especialidades –pádel (María Wakonigg), waterpolo (Jenifer Pareja), piragüismo (Janira Cortijo y Esperanza Martín), hockey (Covadonga Nárdez y Paloma Gómez), balonmano (Kenia Castro), lucha (Virginia Gellberg y Manuela Noguerol), esgrima (Dana Raposo), judo (Esther Fernández)…– en una clara demostración de apoyo en sintonía con la vocación universal del golf como deporte aglutinador de todo tipo de disciplinas.
Todas ellas se mostraron muy gratamente sorprendidas de su, en muchos casos, primer contacto con el golf, deporte que no descartan practicar en un futuro próximo.
Casi 80.000 golfistas federadas en España
La difusión del hecho de que, en España, casi 80.000 mujeres practican este deporte ha formado parte de una acción promovida, entre otros organismos, por la Federación Internacional de Golf, la World Golf Fundation, los Circuitos Profesionales LPGA y LET y a la que se ha sumado la Real Federación Española de Golf, varias Federaciones Autonómicas (vasca y murciana) y numerosos clubes de golf españoles, caso de Real Club de Golf El Candado, Antequera Golf, Club de Golf Llavaneras, Lauro Golf, Atalaya Golf & Country Club, Finca Cortesín, Alhaurín Golf, El Chaparral, La Torre Golf, Meaztegi, etc
Este evento ha estado dirigido tanto a jugadoras debutantes como a jugadoras más experimentadas con objeto de llevar a cabo una jornada de iniciación y socialización mediante la organización de torneos específicos de 18 ó 9 hoyos al margen de diversos clinics que han contribuido a que las mujeres que acuden por primera vez tengan un contacto positivo con el deporte del golf aprovechando el conocimiento de quienes ya tienen más experiencia.
En el caso concreto del Centro Nacional de Golf se han reunido más de cien mujeres representando a casi una veintena de clubes como conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Golfista.
Jugadoras amateurs del renombre de Macarena Campomanes –campeona de Europa Senior en 2016 y 2018–, María de Orueta – campeona de Europa Senior en 2015– o Rocío Ruiz de Velasco –campeona de Europa Senior en 2012–, han participado en esta jornada de reivindicación de los valores del golf, un deporte al que las mujeres han contribuido, contribuyen y contribuirán a una parte muy importante de sus éxitos.
Mención asimismo especial para la participación de jugadoras procedentes de clubes tan significativos como el RCG Puerta de Hierro, La Moraleja, Club de Campo Villa de Madrid, RACE, La Dehesa, Lomas Bosque, RSHECC, Escuela de la Federación de Madrid, RCG La Herrería, Golf Aranjuez, Cabanillas, etc, que en el ámbito deportivo deparó el triunfo del equipo de La Dehesa Militar.
Este evento, integrado asimismo dentro de las acciones de promoción del golf realizadas a lo largo del año por la Copa Comunicación y Empresas, ha estado promovida por la Real Federación Española de Golf con la colaboración, para su difusión, de la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI), Hyundai, Polo Swing, LaLigaSports, Castellana Golf, Coca-Cola, OleoMile, Habla, Renting Plus, Style Internacional, entre otros, en el marco del Programa Mujer y Deporte.
Declaraciones de María José Rienda y galería (descarga) de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.