La Copa de España de 9 hoyos, una serie de pruebas apoyadas por la RFEG y las Federaciones Autonómicas de Golf como vehículo de promoción de este deporte, que se enmarca dentro de las acciones de la Copa Comunicación y Empresas, exhibió en el campo madrileño de Jardín de Aranjuez su lado más solidario al destinar la recaudación de golfistas y empresas a la Fundación Síndrome de West, encargada de fomentar la investigación y dar apoyo a los pacientes y familiares de quienes padecen esta enfermedad rara.
La celebración de la Copa de 9 Hoyos en Aranjuez fue excepcionalmente acogida por los golfistas locales, uno de los primeros campos en apostar por este formato de juego.
El club de golf, ubicado en un enclave que es Patrimonio de la Humanidad, reúne además todas las características que inicialmente impulsaron la creación de este novedoso circuito, entre otras el apoyo a campos de interior que desarrollan un valiosísimo trabajo de promoción del golf en su zona de influencia.
En plena explosión primaveral, el campo arancetano presentaba un impecable estado, alabado por los numerosos jugadores desplazados desde toda la Comunidad de Madrid, que completaron la inscripción hasta el límite de capacidad del campo en unos torneos que se caracterizan por su rapidez, economía y por ser valederos para el hándicap, en los que se puede elegir, en una sola jornada de competición, la hora de salida y modalidad de juego, individual o por parejas.
Con 30 parejas presentes en el tiro de dobles y 46 jugadores en la categoría de individuales, casi todos ellos locales, dejaron pocas opciones a los desplazados desde otros campos, que no quisieron perderse esta cita en busca de los numerosos premios y trofeos, además de la clasificación para la gran final de la Copa de España de 9 hoyos, que esta temporada se celebrará en el recorrido cordobés de Pozoblanco.
En el recuento de tarjetas resultaban ganadores la pareja formada por Asunción Hervás y Alfredo Ramos, con 24 puntos, mientras que en individuales era Javier Reig quien se alzaba con la victoria con una vuelta de 22 puntos. El mejor de 5ª categoría era el también jugador local, Jaime Yaguas.
Esta Copa de España de 9 hoyos se desarrolla por las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Valencia y Extremadura, entre otras, con especial interés de la Real Federación Española de Golf en potenciar este formato pensado especialmente para los golfistas que no disponen, durante el fin de semana, de tiempo suficiente para jugar un recorrido completo y atender, a su vez, los compromisos familiares.
Los torneos se complementan con importantes premios y tratamiento informativo similar a los torneos de 18 hoyos y son extraordinariamente acogidos en los clubes, completándose en todos ellos la capacidad máxima de los campos, en ocasiones con record de inscripciones.
Se premia igualmente a los ganadores de 5ª categoría ya que el formato, abierto a todo tipo de jugadores amateur y con el objetivo de fomentar la competición, se adapta especialmente a los noveles que requieren de una motivación extra al mismo tiempo que descubren los valores del golf: salud, sostenibilidad social, económica, deportiva y medioambiental.
La Copa de España de 9 hoyos cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Polo Swing, Hyundai, Castellana Golf, Bodegas HABLA, OLEOmile, CocaCola, Srixon, Urbecars, RentingPlus, Telepizza Aranjuez, entre otros. Organiza LOTUSgestión.