El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino celebra su quinta edición -la primera con esta nueva denominación- en el campo de Golf Valdecañas (El Gordo, Cáceres), donde se concentran los representantes de los equipos de 1ª y 2ª División. Del 14 al 17 de abril, el recorrido extremeño será escenario de uno de los torneos más atractivos del calendario.
Esto es por la enorme concentración de talento que se produce y por la sana pero intensa competitividad que se respira. Todos los equipos quieren volver a casa con trofeo, pero solo dos lo harán, uno por división.
En la primera de las categorías participan los combinados de Madrid (hándicap exacto acumulado -4,3) -defensor del título-, Cataluña (-4,2), Valencia (0,1), Andalucía (1,2), País Vasco (5,1), Baleares (14,3), Castilla y León (16,6) y Navarra (18,9).
Los alicientes de la prueba son muchos: desde saber si madrileños y andaluces son capaces de romper la igualdad en el palmarés hasta ver si Cataluña, con una escuadra muy potente, puede estrenarse después de perder tres finales en estos cuatro años.
En el plano individual, imposible no centrar la atención en lo que puedan hacer al servicio de sus equipos jugadores como los madrileños Pablo Ereño, ganador del Puntuable Ranking Nacional Cadete de Córdoba, y Juan Callejo, vencedor en el Campeonato de Baleares, David Puig, triunfador en el Campeonato de Barcelona, el andaluz Álvaro Mueller-Baumgart, actual campeón de España de la categoría, el valenciano José Luis Ballester,…
La prueba de Segunda División, que también presenta un elevado nivel, cuenta con el concurso de un equipo más, nueve: Cantabria (3,9), Asturias (4,2), Castilla La Mancha (5,2), Canarias (6,8), Galicia (7,5), Murcia (9,1), Aragón (11), La Rioja (15,9) y Extremadura (21,1).
Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición amplió el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.
El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2020 el ganador de Segunda División.
Andalucía y Madrid, dominadores del palmarés
Este torneo ha vivido cuatro ediciones hasta la fecha, y en todas ellas se vivieron emocionantes momentos. El combinado de Andalucía inauguró el palmarés del Campeonato Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División en 2015 tras derrotar en una final vibrante al equipo representante de Cataluña, que vendió cara su derrota en Ávila. El resultado, 5-4, mostró la igualdad del duelo.
En 2016, el combinado de Madrid fue el segundo en inscribir su nombre en el palmarés al doblegar al equipo andaluz en Guadalmina por un claro e inapelable 8-1. El 3-0 de los foursomes –dos de los puntos obtenidos con resultados contundentes- puso las cosas muy bien para el cuadro madrileño, que remató una semana para el recuerdo en los individuales.
Un año después, en 2017, el equipo representante de Andalucía se impuso por segunda vez en tres años al superar en la gran final nuevamente al cuadro catalán, que cedió en el campo de Sherry Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz).
Y ya el año pasado repitió triunfo el equipo madrileño, que batió al catalán en la gran final (6,5-2,5) disputada en el campo de La Faisanera Golf. El duelo se decidió en unos individuales tremendamente igualados que se decidieron en el hoyo 18.
Descarga los listados de participantes y consulta otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.