El Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, celebra su edición de 2019 en el recorrido sevillano de Zaudín Golf con la presencia de un centenar de golfistas, algunas de ellas instaladas en la élite del golf amateur mundial. El cartel, del que forman parte 28 españolas, viene a confirmar al torneo como uno de los más relevantes del calendario internacional.
La competición, puntuable para el Ranking Mundial Femenino y los Rankings Nacionales y Sub 18 Absoluto, no verá el asalto de la sueca Frida Kinhult –actualmente desarrollando su carrera en Estados Unidos- al que sería su tercer título consecutivo, pero a cambio sí será escenario de la puesta de largo de otras jugadoras de extraordinario potencial.
Empezando por las españolas es de justicia subrayar la presencia de la donostiarra Natalia Aseguinolaza (hándicap de juego -2,5), finalista el año pasado después de protagonizar un torneo sencillamente magnífico, de ninguna forma empañado por la derrota final ante Kinhult.
La golfista vasca es integrante de una promoción española que llega pisando fuerte y de la que forman parte igualmente Marina Escobar (-2,6), Carla Tejedo (-2,2) –vencedora en la pasada Copa de Andalucía-, Marta García (-1,3), Dimana Viudes (-1,3), Paula Neira (-2,7) o Valentina Albertazzi (-2,7), todas ellas presentes en Zaudín. La madrileña Blanca Fernández, uno de los estandartes de esta quinta, es finalmente baja por lesión.
Tampoco se perderán la cita algunas de las más jóvenes promesas que vienen despuntando con apenas 14, 15 o 16 años: Marta López (-1,9), Oihana Etxezarreta (-1,4). Amaia Latorre (-0,6),… Y junto a todas ellas, la andaluza Ana Amalia Pina (-0,5), ganadora la semana pasada del Puntuable Nacional Juvenil Femenino.
La representación foránea termina de apuntalar un gran torneo. Y es que en Sevilla están golfistas que, cercanas en algunos casos al profesionalismo, vienen deslumbrando en competiciones de alto voltaje. La junior Linn Grant (ojo a esto, hándicap de juego -7,2) lidera una potente delegación sueca que pretende continuar por el camino pisado en los últimos años por Linnea Ström (ganadora en 2014) y Frida Kinhult (2017 y 2018).
La presencia de las italianas Alessia Nobilio (-6,4) -número 13 del Ranking Mundial Amateur-, y Caterina Don (-5,1), la eslovena Pia Babnik (-4,7), la austriaca Emma Spitz (-5), la suiza Elena Moosmann (-4,7), la holandesa Romy Meekers (-4,3), la alemana Sophia Zeeb (-4,9),… aporta un elevado valor a la competición.
Este Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.
Marta Pérez o Carlota Ciganda señalan el camino
El domingo 6 de marzo de 2016 Marta Pérez volvía a dejar el título en España, algo que no ocurría desde 2010. Y lo hizo con un magnífico triunfo en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a Chloe Salort en el último hoyo.
Esa satisfactoria sensación de dejar la copa en suelo español la había vivido por última vez Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.
En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.
La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.
Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.
Consulta los horarios de salida, el listado de participantes otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
Find the entry list, tee times and more information below, in Enlaces Relacionados.